La memoria de Fortunato Aguirre sigue bien firme en Estella-Lizarra
Un acto celebró los 88 años del asesinato del alcalde de Estella-Lizarra, del PNV
“Queremos daos las gracias por recordar cada año la figura de nuestro Aita” aseguraron Mikele y Mirentxu, hijas de Fortunato Aguirre, alcalde de Estella-Lizarra en 1936 y que fue asesinado hace 88 años en un tapia del cementerio de Tajonar, por el franquismo, “siempre estaremos en frente del fascismo no permitiremos una vuelta al pasado”, aseguró Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde EAJ-PNV Nafarroa y presidente del Parlamento. “En nuestro partido siempre decimos: ‘Katea ez da eten’. Que el ejemplo de Fortunato nos guíe, que sus valores sigan, generación tras generación, transmitiéndose en cadena. Que su figura y su labor no se olvide.”
Este año la celebración se ha pospuesto más de una semana del día en el que el primer alcalde nacionalista de Lizarra fue asesinado, el 29 de septiembre de 1936. Una personalidad arrolladora la de este vecino de Arellano que tras afiliarse al Partido Nacionalista Vasco inició una colaboración con Euzko-Etxea y fue uno de los fundadores del Club Atlético Osasuna. Posteriormente, se estableció en Estella-Lizarra, donde también sería uno de los fundadores del Izarra, equipo que el año pasado celebró su centenario, en una ciudad en la que entró en relación con Manuel Irujo. Entre las fechas señaladas en su historia, está la 1931 en la que la Asamblea de Ayuntamientos aprobó el Estatuto de Estella-Lizarra.
Asistentes
Al homenaje, celebrado en el cementerio de Estella-Lizarra asistió el presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV en Lizarra,Ricardo Gómez de Segura; “Hoy estamos aquí, 88 años después, para recordar a Fortunato Agirre y con la clara voluntad de que nunca se olvide. Es lo menos, no olvidar y trasmitirlo a las generaciones futuras. Que siga vivo en nosotros y nosotras, en nuestro recuerdo, y así como nos lo han trasmitido nuestros mayores, lo sepamos trasmitir a nuestros hijos e hijas”.
También intervino el presidente de la asociación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, que citó el libro La Guerra civil en Euskadi antes del estatuto, donde se señala la importancia de la figura de Fortunato Aguirre. Recordó que fue asesinado “por defender la democracia y no participar en el golpe de estado contra la república”, y reivindicó el compromiso de seguir trabajando en las ideas, proyectos y caminos que diseñaron "tanto Fortunato Aguirre como Manuel de Irujo".
Entre los asistentes estuvieron el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y exconcejal de Geroa Bai en Lizarra, Pablo Ezkurra; Íñigo Arruti, de Fomento, la concejala de Geroa Bai en la Ciudad del Ega y parlamentaria foral, Blanca Regúlez; así como miembros del Napar Buru Batzar y de EAJ-PNV Lizarra.
Temas
Más en Navarra
-
Lerín festeja los 600 años de la creación del condado que lleva su nombre
-
Kantuz del Pirineo unen sus voces en Otsagabia
-
El conseller catalán Òscar Ordeig visita 'Azpilagaña 32', referente en edificación sostenible con madera
-
Aviso amarillo por tormentas este domingo en el centro y Ribera de Navarra