Lesaka cierra la temporada de ferias de otoño
La localidad celebró su día de ferias reuniendo a unas 200 cabezas de ganado
Lesakaha celebrado sus tradicionales ferias, las últimas del otoño en la comarca Baztan-Bidasoa, con una jornada cargada de actividades que comenzaban desde primera hora de la mañana de este jueves, cuando la Beheko Plaza se convertía en el epicentro de la feria con la exposición de ganado y artesanía que atrajo a lesakarras y visitantes de la zona.
La feria de ganado reunió a unas 200 cabezas de vacuno, caballar y ovino. En los puestos, a su vez, se podían encontrar diversos productos de todo tipo.
A media mañana, la Plaza Zaharra se llenaba de expectación con la exhibición de herri kirolak, donde los participantes mostraron su destreza. Después, a esta exhibición le siguió la actuación de los bertsolaris Julio Soto y Oihana Iguaran. De esta manera, el público pudo disfrutar de una mañana llena de actividades y entretenimiento.
Al mediodía, se procedía a la entrega de premios del concurso de ganado de Bortziriak.
En la categoría de vacas de pasto, tanto el primer como el segundo premio fueron para Joseba Almandoz de Lesaka. En vacas lecheras, el ganadero Joxean Igoa Echeveste de Bera se hizo con el primer premio, mientras que Joseba Bergara Mutuberria de Arantza vencía en la categoría de vacas de carne.
Pasando a los caballos, el primer premio fue para Maria Jesus Maia Alzugaray de Lesaka. En la categoría de mejor yegua de pasto ganó Maria Soledad Echepare Berlanga de Lesaka, y el premio al mejor caballo de montura se lo llevó Oihan Olaizola Ochoteco de Lesaka. En la categoría de ponis destacó Jon Muñoa Ochoteco y, en cuanto a las pottokas, los tres premios fueron para Fermin Maritorena Larralde de Bera.
En cuanto al ganado ovino, el primer lugar fue para Javier Alzugaray de Lesaka y, por último, el premio especial de ASPINA-CONASPI a la vaca pirenaica fue para Joxean Igoa Etxebeste y Francisca Ochoteco Larralde.
Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la programación continuó con los partidos de pelota al mismo tiempo que en la plaza zaharra Imanol Intxausti e Iñaki Larrañaga se encargaban de animar el ambiente con su música.