El Grupo Enrique II de Albret de Sangüesa presentó este viernes una nueva edición de la revista anual Zangotzarra, que este año recoge siete trabajos de enfoque histórico y artístico de la localidad y la merindad. Entre ellos, el escrito por Iñaki López de Luzuriaga ha sido el primera obra publicada íntegramente en euskera. Por otra parte, este año la revista ha contado con la participación de dos jóvenes de Sangüesa, Mateo Navallas Juan y Leyre Miranda Pagola, con gran acogida por parte del grupo cultural ya que supone dar relevo generacional.
En el número 28 de la Zangotzarra se encuentran las siguiente obras: Análisis histórico artístico del grupo escultórico del ahorcamiento de Judas Iscariote de la portada de Santa María la Real de Sangüesa, de Luis Florit Vizcay. Orreaga, Orbaizeta, Aezkoa, Nafarroako Erresumaren bidegurutxe, de IñakiLópez de Luzuriaga. El escultor Fructuoso Orduna; aportaciones al catálogo de su obra, de Jose Mª Muruzábal del Solar. La revolución histórica del uso del euskera en la Comarca de Sangüesa, Leyre Miranda Pagola. Legado arquitectónico de la Île de France en la Merindad de Sangüesa, el ejemplo de Santa María de Roncesvalles, de Mateo Navallas Juan. El castillo de Ujué, de Juan José Martinena Ruiz. Pedro Mancho Palacios. último artesano del hierro. Taller de Forja Juanto (1829-2024), Sangüesa-Zangoza, de David Maruri Orrantia. La exposición se puede visitar en la Casa de Cultura.
Como en cada edición, la revista también recoge fotografías de archivo de las tres exposiciones realizadas durante el último año: Actos navideños de ayer; San Salvador, una iglesia por redescubrir; Las cuadrillas de las becerradas benéficas de fiestas.