El Ayuntamiento de Falces va a consolidar el talud izquierdo del barranco del Pilón, una actuación que recuperan tras años en el cajón y que ascenderá a 150.000 euros que llegarán vía enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra. Se trata, apunta la alcaldesa, Gloria Olcoz, del proyecto más cuantioso económicamente hablando previsto para 2025 a falta de la aprobación del presupuesto municipal.

De acuerdo con la primera edil, en 2020, como no hubo fiestas debido a la pandemia, se destinó parte de ese dinero a un estudio geológico que concluyó que “el terreno es estable, pero conviene reforzarlo porque va poco a poco erosionándose”. Por este motivo, en 2021 sacaron la obra a licitación, pero quedó desierta.

En 2022 y 2023 el Ayuntamiento destinó el dinero a la programación festiva por lo que hasta este año no habían vuelto a hablar del tema. De acuerdo con Olcoz, “otras veces hemos utilizado el dinero de las enmiendas para proyectos que creíamos en ese momento más importantes como la escuela 0 a 3, el Vago o los vestuarios y baños del colegio, pero este año ya tocaba meternos con la ladera”.

Detalles de ejecución

En el primer tramo van a realizar una protección del pie del talud frente a futuras acciones erosivas de las aguas del barranco mediante la ejecución de un muro inferior de hormigón adosado al paramento del talud. Para mejorar su integración con el entorno en su parte delantera y coronación, dispondrá de un forro de mampostería de yeso. Después, en la transición con la zona de la cascada, han previsto una actuación de recalce mediante gunitado y, en el segundo tramo, habrá una cuneta y drenaje que permitirá una pequeña circulación localizada en aguas bajas. Al mismo tiempo acondicionarán el entorno hasta el límite de los edificios con nuevo pavimento y un camino peatonal de arena y zahorra artificial.

Por último, “en la zona de la cascada preservarán las características naturales de esta parte del emplazamiento mediante una labor de limpieza estrictamente manual del material caído y de los posibles restos situados al pie de la misma”. 

A nivel estético, recalca la alcaldesa falcesina, “no va a afectar en nada porque no se va a notar diferencia; la piedra y el hormigón se van a tapar con vegetación”. 

La idea es que en cuanto aprueben el presupuesto salga el proyecto a licitación para ejecutar las mejoras antes de fiestas. En caso de que no dé tiempo, las obras se harán después de verano. 

Otras mejoras

Esta actuación se suma a otras que se han hecho allí como la colocación de un malla en la otra ladera para que no haya desprendimientos. “Cada año se intentan mejorar diferentes aspectos, pero muchos están enfocados a seguir las directrices propias del festejo del Pilón porque en el monte poco más se puede hacer”. 

Lo que sí se podría mejorar a futuro, concluye, “es la zona del castillo; hacerla más accesible y segura porque es un punto que reúne a muchas personas en fiestas”.