Los vecinos y vecinas de 32 ayuntamientos de Navarra ya pueden solicitar el certificado de empadronamiento en el municipio de forma automatizada, en cualquier momento, sin desplazamientos, tiempos de espera, citas previas y entregas de documentación. La solución que permite este avance emplea robots de voz (’voicebots’) para atender esta gestión, con la que la ciudadanía puede recibir en su domicilio el certificado de una manera más cómoda, rápida y eficiente. Este avance constituye un paso importante en materia de digitalización y modernización del acceso a los servicios municipales, gracias al proyecto Omnicanalidad, automatización y accesibilidad desde el móvil, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en el marco del Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales. Este Plan responde al compromiso del Gobierno de Navarra de apoyar y cooperar con las entidades locales para impulsar su digitalización y modernización, al servicio de la ciudadanía.
Los 32 ayuntamientos navarros que ya se benefician de esta gestión a través de una simple llamada de teléfono, son: Altsasu / Alsasua, Ansoáin / Antsoain, Barañáin/Barañain, Berrioplano/Berriobeiti, Berriozar, Burlada/Burlata, Cendea de Cizur, Corella, Ezcabarte, Galar, Guesálaz / Gesalatz, Huarte / Uharte, Lerín, Milagro, Noáin (Valle de Elorz)-Noain (Elorztzibar), Olazti / Olazagutia, Olite, Salinas de Oro, Tafalla, Valle de Aranguren, Valle de Egüés, Valtierra, Viana, Villafranca, Villava / Atarrabia, Yerri / Deierri y la Mancomunidad de Izaga (ayuntamientos de Urroz, Izagaondoa, Lizoain, Unciti, Ibargoiti y Monreal / Elo).
Gracias a esta solución tecnológica, implementada por la sociedad pública Tracasa Instrumental, para solicitar el certificado de empadronamiento la persona usuaria solo tiene que realizar una llamada telefónica al servicio 012, en la que una voz automatizada irá guiando a la persona demandante del trámite. Si en el transcurso de la gestión hubiera algún problema, profesionales del equipo 012, en horario de lunes a viernes de 08.00 a 18.00, capturarían la llamada y solucionarían la incidencia.