Tras una larga noche repartiendo regalos, los tres Reyes Magos no faltaron a su cita anual en Sangüesa para representar el Auto del Misterio de Reyes, una obra escrita en verso en el año 1900 y que cada 6 de enero reúne a cientos de espectadores. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles de la ciudad en una edición muy especial marcada por el 125 aniversario de la publicación de la obra escrita por el padre capuchino José de Legarda. Para conmemorar la celebración, la Asociación Misterio de Reyes ha publicado un libreto que contiene el Auto y la Aurora de Reyes que interpreta el grupo de Auroros cada mañana del día de Reyes. El libro puede adquirirse en diferentes comercios de Sangüesa.

Desde la asociación viven cada 6 de enero “con mucha magia e ilusión”, afirmaron. Este lunes pusieron especial atención al cielo; sin embargo, la lluvia no impidió que el Auto se celebrara con normalidad, los reyes partieron desde el castillo y actuaron en la calle. Para finalizar la representación, los Auroros y Sus Majestades condujeron a la multitud a la iglesia de Santiago y no al belén de la plaza de la Abadía como marca la tradición.

El Misterio de Reyes se realiza gracias a la colaboración de sangüesinas y sangüesinos de diferentes generaciones. En esta edición interpretaron los papeles de pastores y pastoras y zagales y zagalas Samuel Pérez, Mara Pérez, Jaime Gutiérrez, Amaya Sabalza, Manu Sola, Vera Arruej, Martín Basterra, Lara Pérez, Adur Mayayo y Jimena Sola; el ángel fue Dani Basterra. En cuanto a los reyes, Alfonso Contín interpretó a Melchor, David Ventura a Gaspar y Xabier Labairu dio vida a Baltasar, Herodes fue encarnado por Mikel Mayayo.

Además de los actores y actrices, la Asociación Misterio de Reyes cuenta con voluntarios, técnicos de sonido, peluquería, maquillaje, entre otros, para conseguir que esta mañana sea mágica y dar continuidad a las tradiciones sangüesinas.