La noche más mágica del año no defraudó en las localidades de la Ribera Alta y nada impidió; ni el frío, el viento o la lluvia, que los más pequeños disfrutaran con las cabalgatas que se sucedieron a lo largo del todo el territorio.
Sartaguda volvió a protagonizar una de las llegadas más espectaculares y es que Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron montados en el gran elefante que recorrió con paso firme y elegante toda la travesía al anochecer. Esta vez, además, hubo dos novedades: renovaron por completo el look de los soldados romanos con petos metálicos, capas, escudos y lanzas, y crearon un buzón mágico de dos metros en el que los peques depositaron las cartas con sus deseos.
Falces tampoco se quedó atrás en cuanto a grandiosidad, y es que los Reyes Magos hicieron aparición por las cuestas del Salvador, un paraje único. Además, todo volvió a ser original y llamativo ya que en el municipio cada año renuevan por completo las cinco carrozas (las de los tres Reyes, la de la ilusión y la de los regalos). Desde el pasado 26 de diciembre, contaban, todos los días entre las 21.00 y las 01.00 horas de la madrugada un grupo de vecinos y vecinas se encargó de que todo luciese a la perfección. En este municipio, cabe recordar, son Melchor, Gaspar y Baltasar en persona los que les llevan los regalos a los muetes a lo largo de la noche y después se despiden de todos ellos en la misa de hoy a mediodía.
También hicieron aparición los Magos de Oriente por el puente de Peralta y, tras parar brevemente en la plaza Principal donde aguardaban María, José y el niño Jesús, la cabalgata continuó hasta la iglesia.
Por otro lado, y en el caso de Lodosa, tras la novenita de la mañana, el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la localidad estuvo acompañado al caer la tarde de un sonoro estruendo a cargo del grupo de tambores y de una batucada. Después de cruzar el Paseo y parar junto al castillo de Herodes, los Reyes Magos saludaron a los txikis brevemente desde la iglesia, un momento que este año se escuchó mejor gracias a la megafonía que habilitó la peña Lodosa por el Toro. La marcha siguió hasta el frontón, un espacio recién rehabilitado que decoraron con sumo detalle. Allí, en el portal de Belén esperaron Briana Remírez (María), Iñigo Nausia (José) y Mateo Maldonado (Jesús), y después los niños y niñas se sentaron en el regazo de Sus Majestades, algunos con más nervios que otros, les contaron sus aventuras y desventuras del 2024, y se llevaron una bolsa de chucherías.
Además, en Cárcar los txikis gozaron con la cabalgata al atardecer, así como en Marcilla y en Sesma, evento que contó con la colaboración del Ayuntamiento, la Apyma y la banda de tambores y cornetas. Sus Majestades también llenaron las calles de algarabía e ilusión en el resto de localidades de la zona: Andosilla, San Adrián, Azagra y Funes.