Síguenos en redes sociales:

El nuevo Plan de Basuras del Casco Antiguo de Tudela elimina la figura de los vigilantes

El Consistorio retira, para reducir costes, esta exigencia de la AAVV prometida en mayo de 2023

El nuevo Plan de Basuras del Casco Antiguo de Tudela elimina la figura de los vigilantesFermín Pérez Nievas

El nuevo Plan de Recogida de Basuras en el Casco Antiguo de Tudela está ultimando su preparación pero no contará con algunos extremos que se habían anunciado y dado por seguros 20 días antes de las últimas elecciones municipales y que ahora no figuran en la agenda del Ayuntamiento. El Consistorio que preside Toquero ha decidió reducir el coste estimado en 2023 en 102.000 € (90.000 del plan y 12.000 para que una persona vigilara el cumplimiento del nuevo sistema). Dentro de esos recortes que ha comunicado la concejala de Hacienda, Reyes Carmona, a los vecinos del Casco Antiguo se encuentra la eliminación de la figura de una persona que durante al menos medio año vigilara el cumplimiento de los horarios así como la retirada de los contenedores de la vía pública entre las 8.00 y las 19.00.

Este último extremo había generado cierta polémica entre vecinos y vecinas pero buscaba la mejora estética de la parte más visitada de la ciudad. En su lugar se van a cubrir los contendores, con ladrillo cara vista (como en la calle San Antón, cerca de Coscolín para adecuarlo al entorno) o bien con resinas que simulan madera y que aguantan las inclemencias climatológicas. Por su parte, los contenedores del Mercado se colocarán dentro del edificio, ta y como señala el proyecto de mejora donde se habilita un lugar en el interior para la colocación de todos los contenedores. De esa, forma, con respecto al plano que Fernando Ferrer, concejal de Tudela y presidente de la Mancomunidad de Residuos, presentó en mayo de 2023 (20 días antes de las elecciones) como definitivo sin hablar de fechas ni haberlo consensuado con los vecinos hay algunas variaciones.

Entre ellos, la opción de sacar los contenedores a Ribotas se ha eliminado, los que se encuentran cerca de La Magdalena (junto al puente de entrada por La Mejana) todo parece indicar que se llevarán a Terraplén y los que se encontraban en los antiguos Huerfanicos se bajan a la calle San Antón junto a Coscolín. Además los de la calle Verjas pasarán a un espacio municipal en la plaza de la Vida y los del Ayuntamiento se quedan ahí (frente a un lateral del Museo Muñoz Sola) donde se hará un cubrimiento. Asimismo el del Liceo se mantendrá en el parking del Liceo donde también se creará una caseta para insertarlos. Los que desaparecen son los de la calle Dombriz.

De esa manera, se harán casetas para los contenedores en el Ayuntamiento, San Antón, Liceo, Calle La Vida y Terraplén y la del Mercado se hará dentro, en un local ventilado y acondicionado.

"No sabemos por qué la inversión que parecía bien en mayo de 2023 ahora al Ayuntamiento le parece desmesurada. Sin vigilancia no va a funcionar"

AAVV Casco Antiguo de Tudela

La AAVV se han mostrado satisfecha con los cambios pero ven necesaria la figura de una persona que vigile el cumpimiento de horarios. “Era un acuerdo del anterior plan de recogida. Eran las condiciones y se van reduciendo. Quitar contenedores podía ser mucho gasto aunque era nuestra propuesta, pero el vigilante es vital para hacer pedagogía. No sabemos por qué la inversión que parecía bien en mayo de 2023 ahora al Ayuntamiento le parece desmesurada. Sin vigilancia no va a funcionar, si no se controla al principio, luego no se va a poder cambiar”.

Igualmente, desde la Asociación de Vecinos y Vecinas del Casco Antiguo de Tudela ven fundamental que se haga una reunión con los ciudadanos para dar a conocer el nuevo plan y recoger posibles ideas, así como la realización de una campaña de concienciación para el uso correcto de los contenedores. Por último recordaron que tanto la retirada de contenedores de puntos clave como que hubiera un vigilante eran propuestas de la AAVV. “Queremos que se haga lo antes posible ya que llevamos muchos años pidiendo las mejoras”.