El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Lesaka han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo las obras de pavimentación y renovación de redes en la calle Albistur, una actuación clave para mejorar la infraestructura viaria y los servicios urbanos en la localidad.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite y el alcalde de Lesaka, Ladis Satrústegi, han anunciado que el proyecto cuenta con un presupuesto total de 791.869,24 euros (IVA incluido). De esta cantidad, 173.931,75 euros serán aportados por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, mientras que los 617.937,49 euros restantes provendrán de la Dirección General de Administración Local y Despoblación a través del Plan de Inversiones Locales (PIL).

Actuación clave

Esta actuación es clave para mejorar la travesía NA-4000. La calle Albistur es una vía de gran importancia para la localidad de Lesaka, ya que atraviesa el municipio de este a oeste formando parte de la carretera NA-4000 Lesaka-Oiartzun.

Con esta actuación, el Gobierno de Navarra mejorará la accesibilidad, seguridad y funcionalidad de la travesía. Para ello, se realizará la pavimentación completa de la calle Albistur, con renovación del firme, actualmente agrietado y con socavones, para crear de esta forma una superficie uniforme y segura.

Las obras abarcarán un tramo de aproximadamente 204 metros e incluirán la renovación del pavimento con una estructura de firme compuesta por capas de mezcla bituminosa. Se reformarán las actuales aceras, ahora estrechas y escasas, para garantizar la accesibilidad y asegurar la continuidad y la seguridad del tránsito peatonal.

Además, se renovarán las redes de abastecimiento, fecales y pluviales, instalando redes de drenaje y canalizaciones soterradas para asegurar la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de los servicios urbanos.

También se procederá a la reordenación y mejora de la señalización de los pasos de peatones, garantizando así su correcta visibilidad y su adecuación a la actual normativa de seguridad vial.

En concreto, se mejorarán los pasos de peatones ubicados en los puntos kilométricos 1+975, 2+025 y 2+090, reubicando señalización, ensanchando aceras y eliminando obstáculos visuales.

Plazo de ejecución

El proyecto tiene un plazo de ejecución previsto de dos meses, con el objetivo de minimizar las molestias a la ciudadanía y mejorar cuanto antes la seguridad y la funcionalidad de la citada travesía.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Lesaka reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras locales y la seguridad vial, dando preferencia al peatón, además de seguir avanzando en el plan de movilidad realizado la legislatura pasada.