El Ayuntamiento de Castejón ha vuelto a censurar un evento de las celebraciones de La Gamazada, al prohibir la inclusión de un cartel de una charla cultural en la agenda cultural local porque aparece una bandera de Navarra que no es la “oficial”. Lo llamativo del veto es que ese escudo que lo que ha prohibido el Consistorio es, en realidad, el emblema de la asociación Castejón 1894, que se encarga de la organización de los actos que recuerdan aquel movimiento ciudadano que buscaba que Navarra no perdiera su régimen fiscal foral. Además, se da la circunstancia de que este colectivo colabora también en la organización de los eventos del 8M y en el cartel de esa cita reivindicativa también ha aparecido el mismo escudo junto al del propio municipio y del Consistorio.

Cartel anunciador de la charla de Castejón 1894 Cedida

El colectivo Castejón 1894 ha recibido un comunicado en el que se se le indica que “nos autorizan a publicar la información cambiando el escudo que han puesto por el oficial de Navarra. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento”. La charla en cuestión llevaba por título La Hacienda Foral de Navarra 131 años después de La Gamazada, cargo de Mikel Aranburu, ex-consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, prevista para el 21 de febrero a las 19.30 en la Casa de Cultura.

Cartel de los actos del Día de la Mujer, con todos los escudos. Cedida

Desde este colectivo han indicado al Consistorio que “el escudo que aparece en el cartel es el escudo de nuestra asociación y de ninguna manera pretende suplantar al escudo oficial de Navarra, pasa lo mismo con otros escudos de asociaciones del pueblo como podría ser la escuela de jotas cuyo escudo aparece en distintos carteles sin que esto sea motivo de veto, esperemos se reconsidere la postura de vetarnos a nosotros por un asunto tan trivial como este”. Hay que recordar que el Ayuntamiento negó el uso del Museo de Castejón para realizar una exposición sobre la Gamazada, lo que generó indignación en la localidad, ya que no es la única asociación a la que se le han vetado diversos actos. El escudo de la Escuela de Jotas a la que hacen alusión es de un mapa de Navarra con las cadenas insertas en su interior, un emblema que no ha generado el veto del Consistorio.