Este mes ha comenzado la primera fase de la eliminación de las placas de uralita de la cubierta de la sede de la Mancomunidad de Sakana en Lakuntza así como del tejado del aparcamiento situado en el exterior. Con una inversión de 218.196,85 euros, el Ayuntamiento de Lakuntza adjudicó las obras a Cubiertas Larra con un plazo de ejecución es de cuatro meses. Para su financiación cuenta con una subvención de 212.000 euros del Departamento de Administración Local, gracias a una partida nominativa en los Presupuestos Generales conseguida vía enmienda del grupo parlamentario de EH Bildu. El resto, 6.196, 85 euros serán a cargo de la Mancomunidad de Sakana.

El Ayuntamiento de Lakuntza es uno de los propietarios del edificio, junto con los ayuntamientos de Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Arbizu, Etxarri y Aranatz así como los concejos de Unanu, Dorrao y Lizarraga. La parte del inmueble que no es ocupada por la Mancomunidad se quedará para una segunda fase, según señala la alcaldesa de Lakuntza, Oihane Uribeetxeberria.

El proyecto consiste en la sustitución de todos los elementos de fibrocemento y poliéster por placas de chapa de metal, así como la renovación de canalones y bajantes. Se mantendrá la geometría de la cubierta. Una vez finalizados los trabajos de la cubierta se pintará la fachada del edificio. Se prevé que esta actuación esté finalizada para mayo. 

Las obras han obligado a trasladar de manera provisional a algunos de los servicios que presta la entidad concertada porque no había encofrado entre el techo y el tejado. Así, el servicio del Agua se ofrece en el Ekogune de Arbizu, el servicio de Igualdad en el Ayuntamiento de Lakuntza. E el servicio de rehabilitación de edificios y viviendas se mantiene en la sede de la Mancomunidad pero en otra oficina. El Servicio de Euskera realiza teletrabajo

Lakuntza cuenta este año con un presupuesto de 1.292.092 euros

La reparación del tejado de las escuelas laborales es una de las inversiones que se recogen en el presupuesto de Lakuntza de este año, con una previsión de ingresos y gastos de 1.292.092 euros.También se incluye la cubierta de la plaza, con una inversión de 238.000 euros. Para su financiación el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 60.000 euros del programa europeo Leader + y 45.000 euros del Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, 105.000 euros en total. Las obras fueron a adjudicadas a Construcciones Osés. Se prevé que acaben para finales de abril. 

Asimismo, se incluía una partida de 9.240 euros para una tirolina en el parque que se instaló en enero. Asimismo, se reubicaron las porterías y se mejoró las cimentaciones del columpio. Era una de las propuestas resultantes del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lakuntza hace unos meses para mejorar el parque y fomentar el disfrute al aire libre. Participaron 91 lakuntzarras