La Coral Tubala Uxoa de Tafalla presentó este miércoles 26 de febrero en el Kulturgunea el programa de actos conmemorativos por su 40º aniversario. En un acto cargado de emoción, se rindió homenaje a los miembros que han formado parte de la agrupación a lo largo de estos años, recordando especialmente a Perico, uno de sus integrantes más queridos y recientemente fallecido.
La gala comenzó con la proyección de un PowerPoint en homenaje a Perico, mientras los asistentes tomaban asiento. Tras la proyección, las integrantes Ana Ojer, Ana Apaolaza (presidenta), Amaya Olóriz y Laura Calvo (directora) dieron la bienvenida al público y recordaron los inicios de la coral: la agrupación ofreció su primer concierto el 14 de diciembre de 1985 en la iglesia Santa María de Tafalla, bajo la dirección de su fundador, Carlos Etxeberria. Desde entonces, la coral ha interpretado obras de compositores como Haendel, Palestrina, Remacha y Fauré, consolidándose como un referente en la música coral de Navarra. A lo largo de estos 40 años, diferentes directores han tomado el relevo en la batuta, entre ellos Jaime Berrade, Pili Armendáriz, Joaquín Taboada, Mª Jesús Villarreal y Arturo Goldaracena. Desde hace 20 años, la dirección está a cargo de Laura Calvo Zalacaín, a quien la coral dedicó unas emotivas palabras en reconocimiento a su labor.
Seis fechas clave
La presidenta de la coral, Ana Apaolaza, presentó el programa de actos del aniversario, que contará con cinco eventos principales. El primero tendrá lugar el 8 de marzo, cuando la Federación de Coros de Navarra otorgue su medalla de oro a cuatro directoras, entre ellas Laura Calvo. La ceremonia será en la iglesia de Santo Domingo en Pamplona e incluirá actuaciones de diversas corales, entre ellas, la Tubala Uxoa.
En abril, la coral interpretará el Requiem de Fauré junto a la Coral Olitense, con dos conciertos: el sábado 5 de abril en la iglesia de San Pedro en Tafalla y el domingo 6 en la iglesia de Santa María en Olite. Por otro lado, el domingo 8 de junio ofrecerán su tradicional concierto al aire libre en el parque El Conde, con la participación de artistas invitados.
Ya entrados en otoño, el viernes 24 de octubre la coral colaborará con el músico Txus Eguilaz y la Banda de Música La Tafallesa en un espectáculo innovador. Finalmente, el domingo 14 de diciembre cerrarán el año con un concierto especial en la iglesia de Santa María de Tafalla, el mismo lugar donde comenzó su andadura hace cuatro décadas.