Las trabajadoras de los bares de las piscinas Clara Campoamor de Tudela llevan dos meses sin cobrar y sn tener noticias de los responsables de la empresa Ocio Sport Rioja, adjudicataria de este servicio desde 2022. La mala situación económica de la firma, a nivel estatal, afecta también al resto de los trabajadores pero no llega a ese extremo ya que el mes de enero algunos cobraron el 18 de febrero. Las seis trabajadoras, que cada mañana abren el bar sabiendo que no van a cobrar, no han recibido su sueldo de enero y febrero y temen que el de marzo tampoco les vaya a llegar, eso sí, el documento de la nómina les llega todos los meses. En total la firma Ocio Sport les adeuda unos 30.000 euros. En la actualidad Ocio Sport Rioja es la responsable de la gestión de los bares de la piscinas y del campo de fútbol Luis Asarta, así como de las actividades deportivas en las otras piscinas de verano de Tudela y de los conserjes del campo de fútbol.
La mala situación económica de la firma, a nivel estatal, afecta también al resto de los trabajadores pero no llega a ese extremo
Problemas en La Rioja
Ocio Sport Rioja es responsable de estas instalaciones desde el año 2012, cuando el Ayuntamiento prorrogó la gestión que había tenido hasta entonces. Los problemas financieros de la empresa Ocio Sport son conocidos ya en otras comunidades y de hecho el diario riojano nuevecuatrouno señaló este fin de semana que “continúan agravándose y afectan ya a más de un centenar de trabajadores en diversas instalaciones deportivas de La Rioja, Navarra y el País Vasco (más de 55 en La Rioja)”. En este artículo califican la situación de la firma de “insostenible” para muchos empleados como las seis trabajadoras de los bares de Tudela. Este medio señala que los problemas afectan a otras instalaciones como La Gota de Leche y la Universidad Popular en Logroño, El Mazo y El Ferial en Haro, las instalaciones de Arrúbal, de Oyón (País Vasco) o La Atalaya de Logroño, entre otros, si bien en la mayoría de esas localidades cobraron enero.
Pese a su empeño, no han podido hablar con nadie de la empresa que les diga por cuánto tiempo va a continuar esta situación. “Nadie de la empresa habla. Vienen recogen el dinero y se piran. Yo creo que están esperando a que se pase el tiempo, que llegue el malestar de la población y el Ayuntamiento suspenda el contrato”, indican algunas de las trabajadoras.
"Yo creo que están esperando a que se pase el tiempo, que llegue el malestar de la población y el Ayuntamiento suspenda el contrato”
Desesperación
Ese malestar y la precaria situación se va extendiendo ya que los impagos a los proveedores ha hecho que ya no lleven barriles de cerveza y otros artículos. “El podría funcionar mejor con más interés. No damos cenas y mucha gente nos pregunta para reservar. ¡Para las comidas a veces tenemos que llevar cosas de nuestra casa para poder dar servicio!”, explican con desesperación. “Estamos con ansiedad”, señala una de ellas entre lágrimas, “no podemos pagar el alquiler, no sé ni cómo no me han cortado la luz. Nos dicen que retrasemos el pago de facturas lo más posible. ¡Pero cómo haces eso. Los bancos no entienden de retrasos y vienen los recargos!”. La mayor parte de ellas lleva más de un año (se abrió en 2022) y hasta el momento no habían sufrido una situación así. Todas ellas comentan lo duro que es cada día ir a trabajar sabiendo que lo estás haciendo gratis, “el sábado estuve desde las 8 de la mañana a las 18.30. Voy ya sin ilusión y sin nada, ¡entramos llorando y salimos llorando!”.
Los bares y las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento de Tudela que en 2022 adjudicó el servicio a Ocio Sport Rija después de un estudio de viabilidad.
“El sábado estuve desde las 8 de la mañana a las 18.30. Voy ya sin ilusión y sin nada, ¡entramos llorando y salimos llorando!”.
Lo que gestiona en Tudela
Ocio Sport Rioja gestiona las actividades deportivas del Ciudad de Tudela, de Ribotas, los conserjes de Clara Campoamor (del campo de fútbol) y los bares de las piscinas y del campo de fútbol.
Desde Contigo Tudela han exigido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela “tome cartas en el asunto y ejerza la responsabilidad subsidiaria que le corresponde ante el hecho de que haya trabajadoras y trabajadores en instalaciones deportivas municipales que llevan dos meses sin cobrar sus nóminas, máxime cuando estamos hablando de la prestación de servicios públicos”.