Contigo Tudela ha calificado como “actitudes mafiosas” la forma de hacer política del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que “bastantes personas a nuestro alrededor están sufriendo” y aseguró que “se tiene que acabar. Las personas que hacen política como Toquero no deberían ejercer un cargo público”. Este grupo ha ofrecido una rueda de prensa después de que UPN emitiera un comunicado en el que acusaba al concejal de ese grupo, Marius Gutiérrez, de “actividades deshonestas” en su puesto de trabajo en el Consorcio EDER que preside Toquero. Curiosamente este mismo jueves mismo Gutiérrez recibió una indemnización de 8.500 euros del Consorcio EDER tras firmar un acuerdo en el que este organismo reconocía su despido improcedente en octubre de 2023.
Hay que recordar que Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, es el presidente del Consorcio EDER es quien firmó el acuerdo el pasado viernes en el que este organismo reconocían la mala praxis del despido, pese a que luego su partido hablaba de “actividades deshonestas” en un comunicado que hizo público tras una rueda de prensa de Contigo Tudela en la que reclamaban transparencia al equipo de gobierno.
"Toquero ha gastado casi 250.000 euros por despidos improcedentes en el Ayuntamiento y en EDER. Dinero de todos los tudelanos y riberos”.
El origen
Gutiérrez fue despedido en octubre de 2023 por “incompatibilidad” después de haber realizado unos trabajos como guía mientras estaba en Consorcio EDER. Durante meses, Toquero y UPN usaron ese despido como arma arrojadiza contra Contigo Tudela, pero el pasado viernes firmó un acuerdo, antes de llegar a juicio, y en nombre de EDER, en el que reconocía la mala praxis del organismo que preside en ese despido, y no era la primera ocasión en que actuaba de esa forma bajo el mandato de Toquero. Anteriormente habían despedido también al anterior gerente de EDER, Abel Casado, y ambos ceses han supuesto a las arcas del organismo comarcal unos 30.000 euros. “Esa es la manera de hacer política de Toquero y ésta es la herencia que deja”. En este sentido han añadido que estos despidos “no son un hecho aislado. Toquero ha gastado casi 250.000 euros por despidos improcedentes en el Ayuntamiento y en EDER. Dinero de todos los tudelanos y riberos”.
Contigo Tudela ha afirmado, ante las acusaciones veladas de UPN, que se reservan la posibilidad de acudir a los tribunales contra UPN o Toquero por “jugar con el prestigio” del edil. “¿Es cierto que el concejal aprovechó su puesto en EDER para desviar trabajos solicitados directamente al consorcio y atenderlos con su propia empresa para, finalmente, embolsarse él los beneficios?”, se preguntó UPN en el comunicado emitido a primera hora de la tarde.
"No me aproveché de nada, algunos profesionales del sector me pidieron ayuda. Reconozco mi error por eso y por no haber facturado”
Según ha explicado Gutiérrez, mientras trabajaba en EDER realizó 4 ó 5 visitas guiadas para grupos de extranjeros “por lo que cobré 600 euros. No me aproveché de nada, algunos profesionales del sector me pidieron ayuda. Reconozco mi error por eso y por no haber facturado”. Larrarte ha indicado que el grupo municipal va a realizar un “proceso de reflexión” al respecto de este tema y en 10 días tomará una decisión. “Este es nuestro nivel de transparencia. Basta de la persecución que se está haciendo a nuestro alrededor. Esto se tiene que acabar”, ha apuntado Larrarte.
Un antes y un después
Desde Contigo Tudela se ha dicho que la nota de UPN marca un antes y un después en la relación entre ambos y anunció que “las cosas a partir de hoy han cambiado hay cosas en esta casa (por el Ayuntamiento) que no tienen el nivel de transparencia y ética política que demostramos nosotros con esta rueda de prensa y vamos a destaparlas”.
A este respecto, la concejala Olga Risueño ha recordado que “es una persecución política que se da en el seno de un consorcio en el que hay personas vinculadas a UPN que llevan tres legislaturas y nunca hemos cuestionado su labor técnica y sin embargo se ha cuestionado esto cuando hablamos de Contigo Tudela”. Además ha apuntado que en la anterior legislatura “éticamente no estaba bien que el concejal de UPN Fernando Ferrer fuera administrador solidario de una empresa que estaba dada de alta y que compartía con otro socio que, con su propia empresa, facturaba al Ayuntamiento de Tudela y al que se le encargaron varios trabajos ya como Ferrer de concejal. Las cuestiones éticas son para todos y para todas”.
“En la anterior legislatura éticamente no estaba bien que el concejal de UPN Fernando Ferrer fuera administrador solidario de una empresa que estaba dada de alta y que compartía con otro socio que, con su propia empresa, facturaba al Ayuntamiento"
En el comunicado de UPN se realizaban una serie de preguntas “¿es cierto que esta persona, aprovechando su puesto, recogía llamadas de empresas que acudían al Consorcio EDER para solicitar guías y tours por la Ribera, las ocultaba al Consorcio y hacía él los trabajos con su propia empresa cobrándolos de forma personal?, ¿existen facturas de estos cobros? ¿estaba dada de alta en el IAE la empresa con la que ofreció el concejal estos servicios? ¿ocultó el concejal estos trabajos al Consorcio EDER?”. El portavoz de Contigo Tudela ha ido leyendo y contestando una a una las preguntas con rotundos “no” y ha asegurado que el anterior gerente “era plenamente conocedor”.
A la pregunta de si la nota era de UPN o de Toquero Larrarte ha indicado que “la manera de proceder de Toquero es igual con los de dentro y con los de fuera y también con algunos medios de comunicación y frente a eso solo caben dos cosas, ser sumiso o revelarse, nosotros nos revelamos y pagamos las consecuencias de esa manera mafiosa de hacer política que ha llegado con Toquero”