El grupo municipal Contigo Tudela volverá a pedir al alcalde, Alejandro Toquero, que dé cifras concretas y datos exactos y no vagos de su sueldo fijo y las dietas que cobra desde que comenzó esta legislatura, algo que deberá hacer como tarde en el próximo pleno. Así lo ha asegurado Eneko Larrarte después de que en el pleno de este lunes Toquero no fuera concreto con lo que cobra como alcalde de Tudela. Larrarte, como anunció, ha enviado esta mañana una carta a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo Jurado (en la que Toquero preside la Comisión de Transparencia), después de que, a su juicio, “de nuevo, el alcalde incumplió la ley y no entregó lo que desde Contigo Tudela habíamos solicitado en el pleno de febrero (ni la cantidad ingresada por su persona en concepto de dietas por ser alcalde en esta legislatura, ni el informe técnico que justifica el reparto de la publicidad institucional)”. Para Contigo Tudela, con su forma de proceder “demuestra su incapacidad para representar los valores que ha de proyectar una institución que nos representa a todas las entidades locales del país como es la propia FEMP”.
"Su forma de proceder demuestra su incapacidad para representar los valores que ha de proyectar una institución que nos representa a todas las entidades locales del país como es la propia FEMP”
"Debate artificial"
En el pleno celebrado ayer lunes, el alcalde acusó a Contigo Tudela de querer “generar un debate artificial” y repitió varias veces que “mi sueldo es público”. Toquero cifró su sueldo en “48.890,04 euros que se ha ido renovando con el IPC, me lo puso Eneko Larrarte cuando se fue. Eso no es subirse el sueldo, sino que es la revalorización”, si bien en ningún momento llegó a dar la cifra actual que, según el último presupuesto asciende a 56.490 euros brutos.
En su explicación señaló de forma poco concreta las dietas que recibía desde que comenzó 2024 por asistir a reuniones como alcalde, algo que cambió el equipo de gobierno de UPN en esta nueva legislatura y que hasta ahora no podía percibir como primer edil. Las dietas que señaló son las de Eder, “unos 90 euros una vez al mes”, Ciudad Agroalimentaria de Tudela “una vez cada 3 meses unos 200 y pico”, NILSA “una vez cada tres meses entre 200 y 300 euros”, la Federación Navarra de Municipios y Concejos “60 euros al mes” y la Comisión Foral de Régimen Local “unos 200 y pico cada tres meses”, contestó (sin nombrar Bardenas ni la Mancomunidad de Residuos). “Esto es transparencia y las reuniones las preparo con mucho trabajo, tiempo que quito de mi familia”.
Como contestación, aunque Contigo Tudela no criticó en ningún momento la cantidad, Toquero se dedicó a dar cifras exactas (al contrario que su sueldo) de cargos de Navarra que cobraban más que él (la presidenta Chivite -83.000 euros-, el gerente de NILSA “que nos quiere traer los lodos de media Navarra” 72.000 euros, o el director general de Vivienda 66.163 euros “que es lo que cobraba usted señor Larrarte, que lo saqué ayer” indicó sin señalar que Larrarte dejó el cargo hace 3 años, por lo que la cifra no es la misma). Asimismo también dio toda una lista de alcaldes y alcaldesas de localidades similares a Tudela por su tamaño que cobraban más que él (Soria, Errenteria, Écija, Miranda de Ebro, Ripojet, Don Benito, El Vendrel, Úbeda, Basauri, Erandio, Mungia y Finasola). Tras esta respuesta aseguró que no iba a hacer “populismo barato” y añadió que “este dinero no lo pagan los tudelanos, vienen de entes externos. Ustedes no dcien nada de los 160 cargos de libre designación del Gobierno Chivite ni de que haya 4 consejerías más que nos cuestan 6 millones. Que tengan que recurrir a mis dietas para criticarme después de 6 años significa que vamos por buen camino”.
"Ustedes no dicen nada de los 160 cargos de libre designación del Gobierno Chivite ni de que haya 4 consejerías más que nos cuestan 6 millones. Que tengan que recurrir a mis dietas para criticarme después de 6 años significa que vamos por buen camino”.
"Es su obligación"
Desde Contigo Tudela, Olga Risueño le recordó que “no está haciendo nada especial, es su obligación y no ha contestado, por lo que le volvemos a pedir la información”. Por su parte Larrarte le reprochó que “dedica demasiado tiempo a su imagen y su futuro y menos del que debería a las cosas del comer de esta ciudad. La dignidad no la da un sueldo más o menos alto, sino cómo representa a la institución”.
Contigo Tudela ha enviado esta mañana la carta a la FEMP porque a su juicio, la falta de información de Toquero en el Ayuntamiento de Tudela “pone en cuestión su idoneidad para seguir presidiendo la Comisión de Transparencia de la FEMP, ya que su gestión en Tudela no refleja los valores que dicha institución debe representar”. En este sentido explican que desde hace más de un año se encuentran en “una situación de absoluta indefensión” para ejercer su labor como concejales de la oposición y que en los últimos 14 meses “ha sido prácticamente imposible llevar a cabo nuestra función de fiscalización, control y propuesta”, siendo “especialmente preocupante que esta situación se esté produciendo en el Ayuntamiento de Tudela, dirigido por el alcalde Sr. Toquero, quien, además, preside la Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno de la FEMP”.
Por último recuerdan que a lo largo de esta legislatura, el Ayuntamiento de Tudela ha acumulado más de una docena de resoluciones negativas del Consejo de Transparencia de Navarra, convirtiéndose en “la entidad local con más resoluciones contrarias de toda la comunidad. Además, existen más de cinco resoluciones desfavorables a los intereses del ayuntamiento, la mayoría de ellas relacionadas con la falta de acceso a la información tanto para concejales como para la ciudadanía”.