El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, y el director del Basque Culinary Center, Jose Mari Aizega, asistieron a la jornada magistral dedicada al Espárrago de Navarra que ha marcado el inicio del Learning Journey 2025 de primer año del grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center (BCC). El chef del restaurante Alhambra, Javier Díaz, fue el encargado de presentar el espárrago de Navarra al alumnado en una jornada en la que también participó la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas.

El consejero Aierdi destacó durante su intervención que “Navarra somos una región de gran tradición agrícola y ganadera y que ha trabajado la excelencia en toda la cadena de valor de nuestro producto agroalimentario”. Por ello ha indicado que, “tenemos un producto de calidad y nos interesa que lo conozcáis, que lo comprobéis por vosotros mismos y por eso nos parece importante que, además de esta clase magistral, podáis venir a conocerlo de primera mano adonde se produce y se cultiva. Que conozcáis a las personas productoras, que oláis y toquéis la tierra y que tengáis oportunidad de preguntar y degustar”.

Por otro lado, el titular de Desarrollo Rural añadió que el viaje de aprendizaje, “es una iniciativa que nos parece muy acertada y una gran oportunidad para mostraros la riqueza del producto navarro a vosotros y vosotras que sois el futuro de la alta cocina y estoy seguro que también referentes de la gastronomía allí donde establezcáis vuestra actividad profesional”.

El director del BCC, Aizega, por su parte, señaló que esta colaboración “es una oportunidad única para que nuestros estudiantes puedan conocer el producto agroalimentario de Navarra a través de este viaje de aprendizaje y comprobar de primera mano la calidad y la excelencia de la huerta navarra”.

Esta apertura fue el punto de partida de un viaje de tres días en que el alumnado va a conocer y experimentar de la mano de Reyno Gourmet la variedad y calidad de los productos agroalimentarios que caracterizan a la Comunidad Foral.

Javier Díaz, José Mari Aierdi y Natralia Bellosas, en el BCC. CEDIDA

Durante estos días, los y las estudiantes podrán visitar distintas explotaciones, empresas y restaurantes donde descubrirán el proceso de producción de los productos navarros desde su origen hasta su transformación y conocer de primera mano el valioso sector agroalimentario de Navarra.

EL PROGRAMA

Durante el primer día, los grupos tendrán la oportunidad de conocer a fondo la cooperativa Hazialdeko, especializada en la producción sostenible de productos agrícolas, disfrutar de una visita a las Bodegas Azpea, donde descubrirán la tradición vinícola de Navarra, y disfrutar de los fogones de Irubide. También se adentrarán en el trabajo de empresas como Josenea Bio, conservas El Navarrico, Pacharán Azanza, Arroces Alcaravan, Aceites Artajo, quesería Las Tres Sierras, descubrir la Nuez de Navarra en Riezu y disfrutar de la Sociedad Gastronómica Topero o La Panpinela.

Mañana el itinerario continuará con nuevas visitas que permitirán a los y las estudiantes profundizar en el mundo de la gastronomía navarra. Entre ellas, se encuentran Ekoalde, una asociación que agrupa a productores ecológicos de Navarra, y Embutidos Arrieta, que lleva más de 100 años elaborando embutidos artesanales de alta calidad. La jornada también incluirá paradas en sidrerías tradicionales como Larraldea, la quesería Autxitxia, Maskarada o Beitikoetxea Baserria. Durante este día visitarán además el Mercado del Segundo Ensanche de Pamplona / Iruña en el que conocerán el nuevo espacio gastronómico del mercado. Este viaje les permitirá estrechar vínculos con personas productoras locales y conocer en primera persona los procesos artesanales que definen la calidad gastronómica de la región.

El Learning Journey se enmarca dentro del convenio de colaboración entre BCC y Reyno Gourmet, que promueve la formación en gastronomía y la difusión de los productos de calidad de Navarra en el ámbito internacional, así como el networking con empresas colaboradoras de Basque Culinary Center.