Campaña para que los coches no aparquen en las aceras en Elizondo
Se han colocado carteles en los que aparecen los problemas que ocasiona esta práctica
El grupo Baztango Talde Ekosozialak de Baztan ha puesto marcha una campaña para alertar a los ciudadanos de los daños que supone dejar los coches en las aceras. Para ello, se han colocado carteles en Elizondo en los que aparecen niños y niñas atascados en sillas de ruedas o con silletas de bebés, “una situación que se repite con frecuencia en el día a día”.
Una molestia enorme
Según explican, “se sabe que la mayoría de los conductores de coches dejan el coche donde se necesita, pero también hay quien lo deja en las aceras, atascando a los peatones. Seguramente lo hacen sin mala intención, creyendo que no molestan a nadie. Pero no es así”. Añaden que “la mayor parte de las aceras de nuestros pueblos son bastante estrechas, escasas y el abandono de un vehículo metálico de tonelada y media supone evidentemente una molestia enorme”.
“Puede que esté impulsado por la inercia, por una determinada forma de entender el espacio que supone la conducción del coche. Y, en consecuencia, que no se advierta en el interior de semejante gran trasto el hacer mal las cosas. Pero también se puede tener una conducta, nada cívica, que ha llegado del flanco del individualismo extremo que se está imponiendo en los últimos años”. Así las cosas, “el grupo quiere invitar a ponerse en el lugar del otro, lo que viven los ciudadanos más vulnerables por los coches mal aparcados, un ejercicio de alteridad, no aparcando coches en las aceras.” terminan.