El Concejo de Satrustegi ha organizado para este próximo domingo a las 13.30 horas una marcha protesta hasta Zuhatzu para reivindicar su derecho al servicio de autobús de la línea Pamplona-Vitoria-Pamplona. “Nos sentimos abandonados, desatendidos y desplazados por parte de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible”, destaca José Antonio Angulo, presidente de este concejo del Arakil que cuenta con medio centenar de habitantes.

Y es que el bus no para en Satrustegi “pese a pasar diariamente por la marquesina que está situada accesible sin ninguna desviación”, incide. “Desde la dirección de Transportes y Movilidad alegan que es una parada peligrosa, pero nos dicen que nos traslademos al pueblo de al lado andando por una carretera sin arcén o vehículos privados”. Por ello, la marcha será a la parada más cercana “para que sean conscientes de la peligrosidad del recorrido, en favor de nuestro derecho a tener una parada de esta línea en nuestro pueblo”, observa.

Nuevo paso en su reivindicación

Angulo también recuerda que “nos dicen que nos han puesto transporte a demanda. Pero no cubre las necesidades de la población porque solo son dos días a la semana dos veces.

Se trata de un nuevo paso en su reivindicación, después de varias acciones llevadas a cabo, tanto por el Ayuntamiento de Arakil como el propio Concejo. Asimismo, acudieron al Defensor del Pueblo, que se ofreció a mediar entre las administraciones. “Transportes y Administración Local se tiran la pelota entre ellos y no dan una solución”, afirma. “El transporte público es “esencial para garantizar la movilidad de los habitantes de las zonas rurales”, y pone el foco en que “mientras se anima a utilizar el transporte público en aras de la sostenibilidad así como de políticas para frenar la despoblación del mundo rural, apenas hay servicio de transporte público”.