Centenares de personas se concentraron este viernes en los aledaños del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para protestar por las 27 denuncias a algunos de los vecinos y vecinas que podrían haber participado entre otros cientos en la Bajadica del Puy del viernes de Fiestas.

Camisetas de protesta

Una protesta en la que se leyó un comunicado en euskera y castellano en el que se recogían frases como “somos las personas a las que pueden juzgar por un delito de desórdenes públicos tras ejercer nuestro derecho a la protesta en la Bajadica”. En el acto se vendieron camisetas blancas de protesta que servirán para paliar los costes o multas que podrían imponerse.  Con todo, si no se retiran los cargos, el 22 y 23 de mayo tendrán que comparecer en los juzgados de Estella.

Otra imagen de la concentración. SAMUEL GUARDAMINO

Comunicado en castellano

27 somos las personas a las que pueden juzgar por un delito de desórdenes públicos tras ejercer nuestro derecho a la protesta en la Bajadica. Una sentencia puede acarrearnos penas de prisión e importantes costes económicos. Además, en el pleno de este lunes, UPN ya ha mostrado su intención de presentar el ayuntamiento como acusación particular. Habrá que ver, en ese caso, que tipo de delito quieren sumarle al que potencialmente ya solicite fiscalía por su cuenta. Frente a la violencia institucional y el autoritarismo, es necesaria la solidaridad. Pero esta, ha de ser articulada o de lo contrario acabará disolviéndose. Hemos de organizar la solidaridad y con ella construir un poder que sea capaz de hacer frente a la represión. Han de tener claro, que cada golpe que den no pasará desapercibido. Por eso no nos olvidamos de los compañeros de Raimundo el Canastero, que el próximo miércoles serán juzgados a las 09:00 de la mañana en Lizarra. ¡Llamamos también a que vayáis a mostrarles al juzgado el mismo apoyo que hemos recibido hoy! Desconocemos aún cual puede ser la deriva, pero tenemos claro que ningún castigo que impongan va a tener legitimidad alguna. Pretenden acallar el derecho a ejercer política más allá de sus instituciones. Llegando incluso a ir en contra de movilizaciones tradicionales como la de la Bajadica del Puy. Frente a esta ola autoritaria, no nos vamos a quedar de rodillas. ¡Organicemos la solidaridad! ¡Suspended el proceso! ¡Stop al autoritarismo!

Euskara

27 gara epaiketa bat jasateko arriskuan gauden Lizarrako bizilagunak. UPNk eta PSNk hartutako erabaki autoritario desberdinengatik, protesta egitera joan ginen beste ehundaka gazterekin batera Lizarrako jaietako Bajadikara. Ehundaka horien artean, elkarlenan ibili diren hiru polizi gorputz desberdinek 27 pertsona hautatu gaituzte prozesu errepresibo bat irekitzeko. Argi dugu protestarako eskubidea ezin dela mugatu salatzen ditugun instituzioek berak ezarritako markoetara. Kasu honetan, gainera, Lizarrako ohitura eta usadio den Bajadikaren aurkako erasoa da. Eszenatokia UPNek eta PSNek ezarri dute, haien bozeramaileen hitzak eta ekintzak ikustea besterik ez dago. Baina prozesuan instituzio desberdinak murgildu dira, bai gorputz polizialak, bai epaitegia eta baita halako egoerak ahalbiditzen dituen legedia ere. Ez dakigu oraindik, zer den gertatu daitekeena. Badakigu, ordea, errepresioak ez gaituela kikilduko eta gure aurkako prozesua eteten ez bada, borroka egiteko prest gaudela. Instituzio eta UPNren autoritarismoaren aurrean, elkartasun antolatua da gure armarik onena. Horregatik ere, deia egiten dugu datorren asteazkean 09:00etan Raimundo el Canasterok jasango duen epaiketan gure babesa adieraztera. Azkenik, ez dugu onartuko inolako zigorrik protesta politikoaren eskubidea erabiltzeagatik! Prozesua eten!