Organizada por la Asociación de Mujeres Ama Hierbabuena de Ablitas el domingo a las 11.00 comenzó en las piscinas de Ablitas la IV Marcha por los Cuidados. La organización de esta marcha de los cuidados esta enmarcada en los actos del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, pero desde Ama Hierbabuena decidieron cambiarlo a mayo por la bonanza meteorológica. La idea de esta marcha es visibilizar el trabajo de los cuidados, normalmente asumido por mujeres que la mayoría de las veces no es remunerado y es poco valorado. “La sociedad evoluciona porque hay cuidados y estos cuidados son tarea de hombres y mujeres, compartiendo tareas hay mas conciliación, teniendo así las mujeres acceso a tiempo libre, desarrollo personal etc.”, explican desde la organización.

Las asociaciones que han hecho posible esta marcha por los cuidados fueron, además de Ama Hierbabuena, Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Ayuntamiento de Ablitas, Cruz Roja Ablitas, Grupo danzas Mendianike y Amigos del Paloteado de Ablitas, Consejo de la Juventud de Ablitas, Asociación Patrimonio de Ablitas, Pies y Alas Desarrollo del Talento, CER Ablitas, Centro de Día El Pórtico, Asociación de Jubilados Monterrey, CD Ablitense, Recicleta y ABSE Tudela, Asociación de Mujeres Aske de Santesteban, Balún Canán Tienda de Comercio Justo de Tudela y Mondussa Espectáculos.

Recicleta ofreció algunos paseos en las conocidas Yayacletas. Cedida

Las pruebas

Esta marcha por los cuidados constó de 8 pruebas, de todos los tipos: concienciar en el cuidado de los animales teniendo que responder unas preguntas sobre el cuidado de las mascotas, el cuidado del entorno, un consumo responsable, reciclar y evitar contaminar (los participantes debieron completar un ciclo completo de reciclado, acertando en que recipiente debe tirarse cada residuo) o contestar a preguntas sobre el patrimonio cultural de Ablitas. Otras de las pruebas llevadas a cabo por los participantes consistió en recorrer un tramo de la marcha y dos personas unidas mediante un lazo por el tobillo (para mostrar que los cuidados son cosas de todos y todas). Cada prueba realizada por los participantes recibía un sello de prueba realizada y al finalizar las pruebas se les sellaba una cartilla y al final se les entregó un obsequio.

La Asociación de Mujeres de Ablitas Ama Hierbabuena celebra este año su 25 aniversario. Antes del comienzo de la IV Marcha por los Cuidados, Balún Canán tienda de comercio justo de Tudela obsequió a los participantes con un aperitivo con delicioso chocolate y bizcochos.

La primera edición de esta marcha se celebró un 17 de marzo de 2019 y se denominó Marcha de Obstáculos por la Conciliación, en su segunda edición se la denominó Marcha por los Cuidados y esta marcha esta inspirada en una iniciativa similar que organizó el Club Malas Madres de Madrid