Síguenos en redes sociales:

Ejemplo de compromiso de sostenibilidad de jóvenes de FP Especial de Navarra

Cadreita acogió la presentación del trabajo educativo, en base a proyectos ambientales, llevados a cabo por seis centros

Ejemplo de compromiso de sostenibilidad de jóvenes de FP Especial de NavarraCedida

Cadreita se convirtió en el epicentro del trabajo educativo, en base a proyectos ambientales y de residuos, llevados a cabo por 6 centros de la geografía de Navarra, en los que el alumnado ha implicado a buena parte de sus centros y de las localidades en las que reciben clase de Formación Profesional Especial.

A este curso 2024 / 2025, del programa educativoorganizado desde Residuos de Navarra se sumaron los Ciclos de Formación Profesional Especial de los centros escolares de IES TOKI ONA de Bera, IES EGA San Adrián, IES Ribera del Arga de Peralta, CIP Tafalla, CIP ETI Tudela, y CEE Torre Monreal de Tudela.

Objetivos

Todos los proyectos trabajados y su proceso de realización fueron expuestos, por el propio alumnado y profesorado, en una jornada en el auditórium de Cadreita en el que, por medio de vídeos y presentaciones, explicaron su labor, durante el curso escolar. Para fomentar la prevención, reutilización, correcta separación y las buenas prácticas medioambientales entre las nuevas generaciones, el Gobierno de Navarra y las 15 entidades locales que conforman Residuos de Navarra ofertan de manera gratuita tanto acciones en los centros como un programa on line en castellano, euskera e inglés.

En este curso, por primera vez, se ofertó la posibilidad de realizar trabajos sobre residuos que implicaran al propio centro y a la localidad donde se ubican, a los cursos de Formación Profesional Especial.

La presentación, fue introducida por Oscar Rubio señalando la apuesta de Residuos de Navarra con el programa educativo escolar y agradeció la implicación de direcciones, profesorado y alumnado presente, manifestando que “esta iniciativa ha venido para quedarse”. En el cierre del mismo, Fernando Mendoza como gerente de Residuos de Navarra señaló que, “esta apuesta por la integración de las personas de Educación Especial en el programa educativo que ofertamos, ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos animará en futuras ediciones y cursos escolares. Nos habéis dado una lección en valores y compromiso por la sostenibilidad de nuestra tierra…enhorabuena”.

Por su parte el presidente de la mancomunidad de Ribera Alta, Chema Palacios, como anfitrión del acto, puso en valor que “el esfuerzo de nuestra mancomunidad tiene un objetivo muy claro; convertir la recogida selectiva en una realidad de la que participen todos los ciudadanos, una realidad inclusiva, sin barreras. Por eso hoy, nos sentimos especialmente orgullosos de vosotros, de vuestro esfuerzo y trabajo”.

Los cerca de 70 chicos y chicas y profesorado participantes, disfrutarán de una jornada lúdica el próximo 22 de mayo en el parque de la naturaleza Senda Viva.

Los proyectos

El proyecto de CIP ETI Tudela, Decoresiduos, realizado el pasado año, llevó a los comercios de Tudela los árboles navideños que realizaron para ayudar a la decoración navideña de la ciudad y ha sido desarrollado por el alumnado del CIP ETI de Tudela de los ciclos de FPE de Auxiliar de comercio y FPE de Auxiliar en acceso y conservación de instalaciones deportivas. Los participantes fueron 17 alumnos y alumnas apoyados por el profesorado que imparte clase en dichos ciclos.

Con esta recogida de residuos, se dio a conocer cómo los residuos del centro educativo pueden tener una segunda vida utilizándose para decorar Tudela en las pasadas navidades. De esta forma, además de aprender la importancia de la buena gestión de residuos, se ofrece un servicio a la ciudadanía. Se llegaron a realizar hasta 700 adornos en las calles Yanguas y Miranda, Concarera y entrada al Mercado de Abastos utilizando materia orgánica, rollos de papel, cables, etc.

El centro de Educación Especial Torre Monreal de Tudela llevó a cabo Separar para Reciclar han hecho partícipe al alumnado del centro en la reutilización de materiales, planteando actividades y juegos sensoriales. Posteriormente hicieron recogida de residuos del entorno del colegio, concretamente en el parque Corazón de María y Torre Monreal. Finalizaron el proyecto visitando y llevando residuos al punto limpio móvil de Tudela.

El IES Ribera del Arga de Peralta, con Reutilizar para no Reciclar comenzaron realizando una visita a la planta de separación de envases de Moratiel en Peralta. Hicieron una recopilación de fotografías del entorno con las que montaron una exposición. Elaboraron objetos con material electrónico para la propia exposición, realizando verdaderas obras de arte a partir de residuos. También hicieron libretas con papel reutilizable e implicaron a otro alumnado en la recogida de juguetes. Con la escuela de primaria montaron un concurso. Fueron con su exposición a la casa de cultura de Peralta para que pudiera visitarla toda la localidad. Finalmente pusieron a la venta bisutería, cuadros, ratones de ordenador, muñecos, etc. hechos con materiales electrónicos reutilizados.

El IES Toki Ona de Bortziriak de Bera, llevó a cabo el proyecto Tximblok Proiektua, con el que partieron de la reflexión de que, en su centro, se genera demasiado papel que no puede ir al contenedor porque tiene mucha información privada. Es decir, se debe triturar. Los objetivos del proyecto han sido el reducir la cantidad generada de papel y elaborar un nuevo producto. Se dotaron del material necesario como cubos, serrín, trituradora, batidora y prensa para elaborar pelets con el papel triturado para utilizarlo como combustible para calefacción, etc.

El CIP de Tafalla elaboró Recicla para un Mundo Mejor que comienza montando y repartiendo, en todo el centro, papeleras para el depósito de papel cartón. También hicieron recogida de residuos en los alrededores del propio centro y wlaboraron carteles con lemas para impulsar el reciclaje.

Por último el IES Ega de San Adrián acometió el proyecto de la creación de la ONG Solidegarizate que lo han llevado a cabo los cursos de FP Especial de industria alimentaria. Se realizaron 3 proyectos solidarios de reutilización que fueron Ring, Ring Dígame (en la que reutilizaron teléfonos antiguos creando una nueva línea en el centro), Ecojabón (con recogida de aceite usado del propio centro y sus cocinas para realizar jabón y hacer un mercadillo solidario) y Tapones en acción (con los que elaboraron juegos que luego donaron a la residencia de ancianos de la localidad).

El objetivo ha sido concienciar en la reducción, reutilización y reciclaje. Con los tapones realizaron productos, juegos, etc. destacando la colaboración entre diferentes generaciones y participando mujeres adrianesas en la elaboración de bolsas de tela. Con ello querían estimular las relaciones sociales y el fomento de la creatividad. En el proyecto participaron varios cursos.