Concienciar desde la infancia, comprometer a los más txikis de la casa en la importancia de reutilizar y fomentar la creatividad eran aspectos que perseguían el Consorcio de Residuos de Navarra y DIARIO DE NOTICIAS al promover el I Concurso de Mascotas Escolares Recicladas, una cita en la que han participado 30 centros educativos con 110 mascotas y que ayer culminó con la entrega de premios a los colegios de Aoiz/Agoitz, Artajona y Fitero.

I Concurso de Mascotas Recicladas de Clase

I Concurso de mascotas recicladas de clase DIARIO DE NOTICIAS

En este caso, desvelaron, estipularon tres categorías; la primera incluía a los alumnos de 1º y 2º curso de Educación Primaria; la segunda, a los de 3º y 4º Primaria, y la tercera, a los de 5º y 6º. El premio para todos ellos: un viaje para toda la clase a un parque temático a elegir de Navarra.

Los primeros en recoger su galardón, gracias a su mascota ‘Colaloca’, hecha con cartones, plásticos, tapones y papeles, fueron los niños y niñas del C.P. Juan de Palafox de Fitero. El alumno Martín Berdonces, con voz firme, dirigió unas palabras a los allí presentes: “Gracias por haber elegido nuestra mascota. Recibir este premio nos hace mucha ilusión; estamos súper contentos y tenemos muchas ganas de disfrutar de la excursión”. Además, la tutora Ángela Sainz y la jefa de estudios, Nuria Ullate, reconocieron que “ha sido un proyecto muy divertido. Lo trabajaron de forma individual, luego por grupos y, finalmente, todos juntos, así que es una mascota que tiene un poco de cada uno de nosotros. Me quedo con la ilusión de sus caras en el momento en el que les di la gran noticia. Han trabajado, aprendido, disfrutado y tomado conciencia de algo tan importante como es el reciclaje”.

Los siguientes en salir a la palestra fueron los estudiantes de 4º del C.P. Urraca Reina de Artajona que presentaron su obra ‘Recicla2’. Los txikis leyeron al unísono y después tomaron la palabra Elena Prieto, Julia Gallardo y Aimar Beriain. “Estamos muy contentos y agradecidos. A lo largo de este proyecto hemos disfrutado y aprendido mucho. Además, lo más importante, apenas nos hemos enfadado entre nosotros; hemos trabajado en equipo. Participar ha sido una gran experiencia, nos hemos motivado mucho y siempre creímos en nuestras posibilidades”. Junto a ellos estuvieron su tutor, Aitor Soto y la directora Asun Aurquía. “No os hacéis idea los gritos que dieron cuando se enteraron de que era los ganadores; se escucharon por todo el centro”, reconocieron.

Y por último recogieron su premio los alumnos del C. P. San Miguel de Aoiz/Agoitz que mostraron con orgullo su mascota ‘Flamikinto’ y que, además, informaron de que ellos se van a ir el 25 de mayo a Senda Viva. Los txikis Talla e Iemima aseguraron que “ha sido una actividad que nos ha parecido divertidísima y hemos aprendido a reutilizar muchos materiales. Ojalá haya una segunda edición”. Además aprovecharon para recordar a un compañero que no pudo acercarse a Peralta. Lorena Azpilicueta, la directora, y Patricia Iribarren, la tutora, también estuvieron en el acto y destacaron del alumnado “su creatividad y compromiso con el medio ambiente”, así como la colaboración de las familias. 

balance muy positivo En el acto, en el que también estuvieron representantes locales de los municipios vencedores y de otras localidades de la zona, reconocieron desde la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular que “cuando lazamos este reto para nada pensábamos en esta acogida tan espectacular. El concurso tendrá continuidad porque el balance es muy positivo. Hemos logrado que los txikis sepan que un residuo puede ser un recurso y ellos nos han demostrado que también se puede convertir en arte. Teníamos claro que era una gran oportunidad para concienciar sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos, y donde iban a poder mostrar todo su ingenio, talento y trabajo en equipo. Sinceramente, creemos que se ha conseguido”.