El hierro de Bizkaia llegará a Urdax-Urdazubi el sábado
La llegada del hierro en carros arrastrados por bueyes será a las 12 horas, pero habrá actividades todo el día
El próximo sábado 9 de agosto se celebrará un año más el Día del Hierro en la localidad fronteriza. El objetivo de la fiesta es recuperar el patrimonio cultural de la navegación a cabotaje, vela y remo. La jornada viene completa y comenzará con un mercado de artesanía de 10.00 a 14.00 horas y los más pequeños tendrán juegos.
A las 12.00 horas tendrá lugar el momento más esperado, la llegada del hierro en carros arrastrados por bueyes. El recibimiento con txistularis será a la entrada del pueblo y luego en desfile se acudirá hasta el Monasterio de San Salvador de Urdax-Urdazubi para realizar la dura negociación con el abad para fijar el precio del hierro. Si hay trato, que habrá, los frailes meterán el hierro en el monasterio a cambio de monedas de oro.
Llegada la hora de comer, 14.30 horas, habrá zikiro jate y tras la sobremesa no faltará la música con el Mariachi Los Gavilanes y acordeonistas.
Una curiosa celebración que cumple su 17ª edición y que agrada mucho a los locales y sorprende a los y las turistas que se acercan a la localidad.