El Día del Valle de Arce rinde tributo a cinco personas mayores
El Ayuntamiento destaca la labor voluntaria en un evento festivo que mezcló artesanía, música, tradición y comida para 230 personas
Este pasado domingo, el valle de Arce celebró con entusiasmo una nueva edición del Artzibarko Eguna / Día del Valle de Arce, una jornada festiva que reunió a vecinos, vecinas y visitantes en la campa del Palacio de Arce para compartir un día de celebración y tradición.
Si bien el día grande es el domingo, desde el sábado se organizan actividades para completar el programa festivo. Así, tras un matutino auzolan, durante la tarde del sábado se disputaron partidos de fútbol en el frontón de Nagore y también hubo talleres infantiles de circo y juegos de la mano de Zirika Zirkus. Por la noche, la fiesta se trasladó a la campa de Arce, donde se sirvieron bocadillos en un ambiente festivo y amenizado por el mariachi Pantxo Balbuena.
Ausencia de nacimientos
El domingo, bajo un sol espléndido, la jornada se abrió con una misa en la ermita de Arce, seguida de un homenaje a cinco personas mayores del valle que este año cumplen o han cumplido 85 años. Así, las cinco personas homenajeadas fueron llamadas por las autoridades locales para obsequiarles con una placa conmemorativa: María Ester Larrea Urtasun, natural de Lusarreta; María Teresa Ezpeleta Monaut, de Artozki; Margarita López Lujea, de Úriz; Carlos Aranaz Arcelus, de Arrieta, y María Teresa Espatolero Irigoyen, de Saragüeta. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, no se rindió homenaje a ningún niño o niña nacida recientemente, ya que lamentablemente no se ha dado este año esa circunstancia.
A continuación, la coral Orreaga Abesbatza ofreció una actuación que dio paso a una jornada repleta de actividades en la campa del Palacio: exhibiciones de deporte rural, exposición y venta de productos artesanales y juegos e hinchables para niños.
Uno de los momentos más esperados fue la comida popular, servida por la familia Leatxe de Aoiz, que reunió esta vez a 230 comensales y recibió numerosos elogios por su “servicio exquisito”. La sobremesa continuó con música en directo con el grupo Los de Siempre y la fiesta se cerró con el animado baile con el músico Iñaki, poniendo broche a un día lleno de emoción, tradición y encuentro de hermandad.
En comunidad
Tal y como señalan el alcalde del Ayuntamiento del valle de Arce, Javier Díez, se trata de una “fecha señalada para todos los vecinos y amigos que nos rodean, un día en el que las gentes de este valle tan disperso confluyen en este lugar tan emblemático que nos sirve como punto de encuentro”. Asimismo, también quiso destacar la importancia del trabajo en común. “Queremos poner en valor el trabajo en auzolan de las personas voluntarias que montan y desmontan toda la infraestructura, sin cuya ayuda esto no saldría adelante”, subrayaron.