Síguenos en redes sociales:

Instalación fotovoltaica en el camping de Isaba

El camping municipal sustituye el gasóleo por el sol con la instalación de placas solares

Instalación fotovoltaica en el camping de Isaba

A partir de este mes, el camping Asolaze de Isaba, de titularidad municipal, cuenta con el sol como nueva fuente de generación eléctrica “100% renovable, limpia e inagotable, que satisface sus necesidades energéticas”, apuntan. La instalación de placas solares en su edificio principal le permite sustituir el grupo electrógeno que hasta ahora satisfacía la demanda de electricidad del camping y de sus visitantes, por una instalación solar de 45,675 kWp de potencia, que incorpora dos inversores que juntos alcanzan los 100 kW y unos potentes equipos de almacenamiento de energía.

Precisamente las dos baterías de gran capacidad dotan a la instalación de su singularidad. Según revela la empresa ejecutora del proyecto, Parques Solares de Navarra, por esta peculiaridad “posiblemente sea la única instalación de la Comunidad Foral de estas características”, ya que puede almacenar hasta 200 kWh de electricidad, lo que permite al establecimiento ser independiente de la red eléctrica y no depender de terceros.

Con un grupo electrógeno de respaldo que se activa en los días en los que no existe generación fotovoltaica suficiente, el camping Asolaze está protegido de eventuales apagones como el sufrido el pasado 28 de abril o de futuros cortes de suministro eléctrico.

Para materializar este proyecto, el Ayuntamiento izabarra ha llevado a cabo una inversión de 134.750,40 euros. La instalación ha sido subvencionada a través de la convocatoria de subvenciones para inversiones en eficiente energética en establecimientos turísticos de titularidad pública; financiada en un 90% por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La instalación generará al año unos 59.400 kWh, equivalente al consumo anual de más de 20 hogares. En cuanto a su aportación medioambiental cabe destacar que se evitará la emisión de 26.283 kg de CO2 al año.