El sindicato ELA ha criticado la "negativa" del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a abrir una línea de modelo D en Corella y ha criticado que el Departamento "se erija en dique de contención en el proceso de aprendizaje del euskera" en la Comunidad foral.
ELA ha mostrado en una nota su apoyo a las once familias a las que "se les ha denegado comenzar este curso en el modelo D de Corella, a pesar de que en el periodo habilitado para la prematriculación, en marzo de 2025, las familias escogieron dicho modelo, por lo que si Educación no lo ha puesto en marcha ha sido por decisión política". El sindicato considera que la decisión del Departamento "supone, a efectos prácticos, negar el derecho del alumnado a aprender euskera".
Un obstáculo al euskera
La organización sindical ha apuntado que el Departamento alega que debe cambiar el mapa escolar para llevar a cabo la implantación del modelo, "cuando podría abrir la línea ahora y realizar ese cambio más adelante". "Esta interpretación tan escrupulosa choca con la contumaz actitud del Departamento de implantar y perpetuar el PAI, para lo que es capaz de crear un cuerpo docente particular en Navarra o desatender recomendaciones del Defensor del Pueblo de Navarra. Es evidente que para fomentar ciertos programas todo es válido y que cuando se trata de enseñanza en euskera, todo son impedimentos, obstáculos y dilaciones", ha criticado.
ELA ha exigido "tanto a los socios del Gobierno -Geroa Bai y Contigo Zurekin-, como a EH Bildu que lo sostiene desde fuera, que no den por buena la decisión y que presionen al Departamento de Educación para revertirla, de manera que se respete la voluntad de las familias y, en consecuencia, se ponga en marcha el modelo D desde este mismo curso, sin subterfugios normativos".