Más de 5.500 personas se han dado cita esta mañana en la plaza de Los Fueros de Tudela para participar en la VIII edición de la Marcha Contra el cáncer en la Ribera. Mamen Motilva, presidenta de la Junta Comarcal de AECC solo ha acertado a decir "Gracias, gracias, gracias a toda la Ribera" ante una plaza teñida de azul de las camisetas cuya venta, además de las aportaciones de entidades, empresas y personas particulares, irán destinada a la investigación contra el cáncer.

Tres tudelanas saludan a la cámara al poco de iniciar la marcha. Fermín Pérez Nievas

La marcha ha partido a las 11.00 horas desde la Plaza Nueva. Cuenta con el patrocinio de nueve entidades de la Ribera —Construcciones Hermanos Garbayo Chivite, Uvesa, Grupo Empresarial Enhol, Urzante, Congelados de Navarra, Sofidel, Reysan Atlantic, Hoteles Zenit y Caja Rural de Navarra—, además de numerosas empresas colaboradoras.

El recorrido, de unos 4 kilómetros, transcurrirá por las principales calles de Tudela y está pensado para realizarse caminando, en un ambiente lúdico y no competitivo. La actividad está abierta a toda la ciudadanía, con el propósito de visibilizar la lucha contra el cáncer y promover hábitos de vida saludables.

Panorámica de la calle Carrera abarrotada de gente. Fermín Pérez Nievas

Silvia Azpiliueta, gerente de la Asociación Contra el Cáncer en Navarra, ha señalado que "estamos de enhorabuena" por la elevada participación en la cita. "Es una afluencia enorme y es muy satisfactorio ver el apoyo de la gente de Tudela y la Ribera y su generosidad". Azpilicueta ha recordado que cada año se detectan unos 4.200 nuevos casos de cáncer en Navarra y la cifra de los afectados podría llegar a los 12.000. En España se diagnostico un nuevo caso cada dos minutos".

El papel de la asociación con esta actividad, ante una de las enfermedades que afecta a mayor número de personas en la edad moderna es "no solo darnos a conocer como asociación sino los servicios que ofrecemos como acompañamiento a pacientes y familiares sin necesidad de ser socios. Queremos mostrar el apoyo a personas con cáncer y a sus familiares".

Por su parte Motilva ha querido agradecer el apoyo de los patrocinadores y de todas las localidades riberas que han participado en la organización y en el apoyo "todas, absolutamente todas lo han hecho. Gracias a todo ellos vemos hoy esta plaza llena de camisetas azules de apoyo".

Algunos de los voluntarios que han ayudado en la organización. Fermín Pérez Nievas

El recorrido ha comenzado en la Plaza Nueva y pasa por Gaztambide, avenida Zaragoza, Cuesta Estación, Aranaza y Vides, Paseo de los Tilos, Boulevard de la Peñica, Paseo del Prado, Paseo Pamplona, Muro, Concarera, plaza San Jaime, Rúa, San Salvador, Granados, Herrerías y Yanguas y Miranda, finalizando nuevamente en la Plaza Nueva.

Las inscripciones tienen un coste de 10 euros, que incluyen una camiseta y una mochila (hasta agotar existencias y según disponibilidad de tallas). La camiseta es de color azul, en referencia al cáncer de colon, para insistir en la importancia de participar en los programas de cribado, especialmente entre la población masculina. Toda la recaudación se destina íntegramente a los proyectos de investigación financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra.

También han participado muchos niño y niñas pequeñas. Fermín Pérez Nievas

Al finalizar la marcha se entregan premios y se sortean regalos entre las personas inscritas. Además, hay actividades gratuitas para todas las edades, así como un avituallamiento en la meta para quienes participan con dorsal. Como ya es tradición, se puede disfrutar del popular puesto de tostadas de ajo.

La celebración de esta marcha es posible gracias al compromiso y la colaboración de numerosas empresas patrocinadoras y colaboradoras de la zona. las patrocinadoras son: Construcciones Hermanos Garbayo Chivite, Uvesa, Grupo Empresarial Enhol, Urzante, Congelados de Navarra, Sofidel, Reysan Atlantic, Hoteles Zenit y Caja Rural de Navarra; y las colaboradoras Florette, Forjados Orgues, Rockwool, Sonoco Tudela, Andrés Madorrán, Suberviola Instalaciones y Mantenimientos, Agenor Mantenimientos, Electrodomésticos Jata, Hormigones en Masa de Valtierra, Mármoles Echevarría, Cofradía de la Tostada del Ajo, Frutas y Verduras Castel Ruiz, Grupo Apex, Solán de Cabras, Leframa, Lacturale, Residencia Nuestra Señora de Gracia, Protección Civil Tudela y el Ayuntamiento de Tudela.