Síguenos en redes sociales:

Doneztebe acoge el 12º ‘Encuentro Violeta’

El acto, celebrado el sábado, fue inaugurado por la presidenta María Chivite

Doneztebe acoge el 12º ‘Encuentro Violeta’Cedida

La Coordinadora de organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) celebró el pasado sábado en Doneztebe su XII Encuentro Violeta, punto de encuentro, reflexión y aprendizaje para todas las entidades federadas y el público general. La temática de este año llevó por título Mujeres en política: retos y oportunidades en Navarra. El acto fue inaugurado por la presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad Encinas y la presidente de COMFIN, Yolanda Rodríguez Villegas. En la apertura, se destacó la estrecha colaboración entre la coordinadora y el Ejecutivo foral a través del convenio con el INAI. Asimismo, se hizo referencia a BEIJING+30, la celebración del trigésimo aniversario desde la elaboración de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), que supuso un ejemplo de incidencia política de las asociaciones de mujeres en todo el mundo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a participantes del XII Encuentro Violeta.

Intervenciones

Durante su intervención, María Chivite subrayó “la fortaleza de COMFIN como motor de igualdad en Navarra”, al tiempo que advirtió sobre el abandono temprano de las mujeres en política, derivado de unas instituciones “que no fueron hechas ni por nosotras ni pensadas en nosotras”. Alertó también sobre los discursos políticos que pretenden tutelar a las mujeres y cuestionar su capacidad de liderazgo. Aun así, celebró los avances normativos y sociales en materia de igualdad en Navarra, y animó a “no conformarse y seguir avanzando hacia una igualdad efectiva”.

Por su parte, Patricia Abad destacó los programas EmakumeON y Foro de Mujeres Políticas, iniciativas del INAI para promover la participación de las mujeres en la vida pública. Recordó que el 32% de las alcaldías en Navarra están lideradas por mujeres, un dato 7,5 puntos superior a la media estatal, aunque reconoció que “queda camino por recorrer en los ámbitos sindical y empresarial” y reclamó conectar con las nuevas formas de participación política de las mujeres jóvenes, especialmente en el entorno digital.

La presidenta de COMFIN, Yolanda Rodríguez, insistió en la necesidad de tejer redes de apoyo y acompañamiento entre mujeres políticas, con el fin de “transformar un modelo político todavía masculinizado”. Reivindicó también que, aunque se ha avanzado en paridad, “aún no se ha logrado situar la agenda feminista en el centro de las políticas públicas”.

El cierre del encuentro corrió a cargo de Arantxa Arregi, alcaldesa de Doneztebe, quien advirtió de los riesgos del avance de discursos de ultraderecha y animó a las asistentes a “hacer una política distinta, no machista, y más solidaria entre mujeres”.