La quesería Kortariko Gasna de Lekaroz se ha vuelto a llevar el XXXVIII Gran Premio de quesos Ordizia Txapeldun, donde participan los ganadores de los últimos 10 años del Concurso de Quesos de esta localidad, así como el Queso de Oro con una puntuación de 9,14. El segundo puesto ha sido para La Leze (8,92 puntos) y el tercero Ondarre (8,20).

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, con la colaboración de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, ha contado con Roberto Ruiz del restaurante Hika Upategia de Billabona / Amasa como presidente del jurado.

Junto a él han participado como jurados Patxi Perez Elortondo del Consejo Regulador D.O. Idiazabal, Maria Victoria Urresti del Consejo Regulador D.O. Idiazabal, los concineros Iñaki Arrieta del restaurante Rekondo de San Sebastián y Elekna Navarri de la sociedad Jakitea, y los periodistas Eli Belauntzaran y Aitor Buendia.

La quesería de Julen Arburua, ganadora de esta edición, se ha hecho con el primer puesto en el concurso por quinto año consecutivo. Además, se ha llevado el Queso de Oro con una puntuación de 9,14. El segundo puesto ha sido para la quesería La Leze de Illarduia en Álava (8,92 puntos) y el tercero para Ondarre (8,20) de Segura en Gipuzkoa.