Contigo denuncia que el equipo de gobierno de UPN ha cerrado el albergue municipal hasta enero de 2026 “al no haber licitado la nueva adjudicación”. Desde esta formación consideran que UPN ha decidido optar “por lo sencillo en lugar de lo adecuado, resolviendo un problema logístico de un servicio municipal, como es la brigada, dejando de prestar otro servicio municipal como es el Albergue”. Según ha señalado el concejal Martín López, lo que el Consistorio ha realizado es dar “un uso alternativo y temporal mientras duren las obras e sus instalaciones de la Brigada Municipal”. Los empleados usarán las instalaciones del albergue hasta el mes de enero durante las obras de sus dependencias y mientras usarán el albergue que se ha quedado sin licitación. Ante las críticas, López ha señalado a Contigo Tudela porque a su juicio “solo quiere malmeter. Es una estrategia para poner siempre palos en las ruedas del trabajo de este Ayuntamiento”.

Desde Contigo Tudela muestran su incomprensión ante el hecho de que albergue municipal juvenil y de peregrinos se encuentre cerrado. “¿Cómo es posible que Alejandro Toquero se vanaglorie diciendo que Tudela es la capital de todo, se enorgullezca de que por Tudela pase el camino de Santiago, indicando que la ciudad dispone de albergue de peregrinos y después lo cierre sin fecha de reapertura y sin hacer público dicho cierre?”.

Sin avisar

En este sentido señala que tienen constancia de que “la nueva licitación estaba preparada desde hace meses por parte del técnico, pero se suspendió y, al parecer, hasta enero no se sacará adelante, lo que implica que el albergue para jóvenes y de peregrinos va a estar cerrado al menos 6 meses”. Contigo Tudela manifiesta comprender que si las instalaciones de la brigada están en obras, los y las trabajadoras requieren espacios adecuados para vestuarios y descansos, “pero esto no puede ser a costa de cerrar un servicio de la ciudad. El albergue es un servicio necesario para la población, especialmente la joven, y para las personas senderistas o peregrinas que atraviesan la ciudad en su ruta, siendo un servicio básico para el fomento de un turismo tan característico de Navarra”.

Desde la oposición se señala además de la falta de información del cierre de este servicio a la ciudadanía y a los medios de comunicación ni que aparezca en la web municipal “donde al reservar te indica reserva online desactivada momentáneamente”.