Gaiteros y txistularis arrancan las dianas en los barrios de Iruña
La iniciativa, que se prolonga hasta el 28 de junio, se inicia ya este fin de semana con las dianas por el Casco Viejo
Este fin de semana comienzan las dianas con las que la banda municipal de Gaiteros de Pamplona - Iruñeko Gaiteroak y la asociación Iruinako Txistulari Taldea - Banda de Txistularis de Pamplona amenizarán las mañanas de los domingos en los diferentes barrios de la ciudad. El Casco Antiguo será el primer barrio que acoja este 2 de noviembre unas dianas ya tradicionales en la programación musical de la ciudad.
Las salidas tanto de los gaiteros como de los txistularis tendrán lugar a las 9 horas con diferentes recorridos por las calles de los diferentes barrios en los que toquen cada domingo. Habrá dianas todos los domingos hasta el próximo 28 de junio de 2026, con excepción del Domingo de Pascua el 5 de abril. Durante Navidad, las dianas amenizarán el centro de la ciudad y en carnavales de acercarán a barrios que cuenten con programación cultural. A partir de abril, las dianas coincidirán habitualmente con las fiestas de los barrios.
Estas dianas se enmarcan en los contratos que el Ayuntamiento de Pamplona tienen firmados tanto con la Banda Municipal de Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak como con Iruinako Txistulari Taldea – Asociación de Txistularis de Pamplona. En ellos, se especifican 34 salidas en fin de semana para esas dianas por diferentes barrios de Pamplona entre los meses de noviembre y junio.
Sobre las bandas de gaiteros y txistularis
La Banda Municipal de Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak y la Banda Municipal de Txistularis de Pamplona - Iruinako Txistulari Taldea fueron creadas por Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Pamplona del día 1 de mayo en 1942. El propio acuerdo fijó el régimen de obligaciones y derechos de sus miembros con un régimen propio de los músicos dependientes del Ayuntamiento. En 1951, tras nueve años de actividad y a propuesta de la Comisión de Fomento, ambas bandas fueron adscritas al Patronato de la Banda de Música, en el que se integraba también La Pamplonesa. Los gaiteros y los txistularis se incorporaron al Patronato en régimen de equiparación con los miembros de la banda de música. Esta nueva situación jurídica continuó durante treinta y cinco años.
El 24 de diciembre de 1986, el Pleno de la Corporación acordó la disolución del Patronato de la Banda de Música y la modificación de la relación jurídica que las tres formaciones musicales integrantes mantenían con el Ayuntamiento (Gaiteros, La Pamplonesa y Txistularis). Para preservar su status y el régimen de obligaciones y derechos de sus miembros, la relación se articuló mediante un convenio de treinta años de duración desde febrero de 1987. El espíritu del convenio fue el de salvaguardar la singular función, actividades y derechos de los músicos municipales.