Con el objetivo de convertir esta arteria, una de las entradas a la localidad, en un espacio más amable y seguro, el Ayuntamiento de Huarte va a llevar a cabo las obras de naturalización del tramo sur de la avenida de Ugarrandia, así como la cercana plaza de la Igualdad, de tal manera que puedan completarse con “nuevas fases de transformación del resto de la calle”.
El proyecto, cuyas han salido a licitación por 83.355,55 euros, con IVA (el plazo concluye el 12 de noviembre), tienen por objeto el ensanchamiento y transformación de la acera existente “en un espacio más amplio, accesible y vegetado”, quitando las plazas en batería, incorporando “zonas estanciales, jardines de lluvia, arbolado y aparcamiento para bicicletas”. En la plaza de Igualdad el ámbito se sitúa junto al kiosco y la avda. Ugarrandia y tiene como objeto generar un espacio de sombra con la colocación de tres jardineras de gran formato que puedan albergar árboles de porte medio.
La intervención, con un plazo de ejecución estimado de 2 meses, pretende “generar un entorno urbano de mayor calidad, adaptando a la alta afluencia peatonal que se produce, especialmente en los meses de verano, en torno al acceso a la piscina municipal”. Para la financiación de las obras, la resolución recoge que este mes se ha firmado un convenio con el departamento de Cohesión Territorial, para la concesión de una subvención directa al Consistorio de Huarte “para la ejecución de estas obras, por un importe de 90.000 euros”. Dicha subvención está pendiente de incorporar al presupuesto de inversiones del Ayuntamiento, a través de la correspondiente modificación presupuestaria.