Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Cintruénigo conocía el proyecto de biogas desde diciembre de 2024

UPN y PPN acusan a PSN de mentir y dicen que en varias ocasiones les habían informado

El Ayuntamiento de Cintruénigo conocía el proyecto de biogas desde diciembre de 2024Redaccion Tudela

El equipo de gobierno de UPN-PPN ha reconocido que tenía el proyecto de la planta de biogas desde el mes de diciembre de 2024, pero al mismo tiempo ha acusado al PSN de mentir y de tener conocimiento del mismo desde hacía meses, algo que los socialistas habían negado.

Según han asegurado en un comunicado que “el 17 de diciembre de 2024 fue presentado en el Ayuntamiento de Cintruénigo el anteproyecto de esta planta solicitando informe de compatibilidad urbanística”, momento tras el cual el 23 de enero se remitió a la firma un informe técnico de urbanismo “con 13 consideraciones que debían cumplirse”. Ese informe de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cintruénigo concluía que “se consideraba autorizable por el vigente régimen urbanístico del suelo” y que era compatible con el planeamiento municipal si se cumplían ciertos requisitos como que se alejaran “lo máximo posible de las poblaciones”.

El informe de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cintruénigo sobre el proyecto del 23 de diciembre de 2024 concluía que “se considera autorizable por el vigente régimen urbanístico del suelo” y que era compatible con el planeamiento municipal

PSN sí conocía

Desde ambas formaciones se acusa a los socialistas de “desidia y poco interés en los asuntos municipales” al señalar hablar de “desinformación y falta de transparencia” y que desconocían el proyecto. En el comunicado, regionalistas y populares afirman que “ya en los primeros meses del año se informó a todos los grupos municipales del interés mostrado por varias empresas para la implantación de proyectos de energías renovables en nuestra localidad. Tanto de proyectos eólicos, como mixtos eólico-fotovoltaico, como de plantas de biogás”.

Además señalan que en una comisión de Agricultura del Consistorio, se explicó que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra les había informado de varios proyectos en la zona “la más avanzada era la ubicada en Valverde a unos 10 km de Cintruénigo, que había otras tres empresas que estaban analizando su ubicación cerca de la carretera al polígono de Fitero y que dos de ellas ya habían solicitado al Ayuntamiento el informe de compatibilidad urbanística”.

"Pedimos que sea determinante la decisión de los municipios con un consenso de sus vecinos, asociaciones y Ayuntamientos que pudieran estar afectados”,

UPN y PPN de Cintruénigo

Por último añaden que dado que se ha aprobado en el Parlamento de Navarra una moratoria de un año para desarrollar la reglamentación correspondiente que afecte a este tipo de plantas, “lo que queremos como equipo de gobierno es que se incluya en esa nueva reglamentación una planificación adecuada y ordenada en toda Navarra, y que nuestros vecinos puedan decidir si quieren este tipo de proyectos”.

En este sentido añaden que “aunque consigan todas las autorizaciones de Gobierno de Navarra, pedimos que sea determinante la decisión de los municipios con un consenso de sus vecinos, asociaciones y Ayuntamientos que pudieran estar afectados”, si bien obvian que el Consistorio dio el visto bueno urbanístico.

Por último añaden, dirigiéndose a los socialistas, “que no dude el Partido Socialista de Cintruénigo, que a pesar de sus mentiras y palos en la rueda, el equipo de Gobierno seguirá trabajando por el bien y la prosperidad de Cintruénigo”