La presidenta de la asociación Teder en Tierra Estella, Carmen Puerta ha presentado su dimisión “por motivos personales de carácter familiar que requieren mi dedicación plena en estos momentos”, aseguró Puerta en una nota dirigida a los miembros de la asamblea.

Desde la junta directiva de Teder se ha agradecido públicamente a Carmen Puerta el trabajo y dedicación desplegados durante sus seis años al frente de Teder. Carmen Puerta asumió la presidencia en octubre de 2019 por un período de cuatro años y fue reelegida en octubre de 2023.

Etapa de crecimiento

Desde Teder aseguraron que en su presidencia la asociación ha experimentado “un crecimiento notable, incorporando nuevos servicios como igualdad, comercio rural y fomento del euskera. Actualmente, la entidad cuenta con 15 técnicos/as que, además de gestionar programas e iniciativas de interés comarcal —como la gestión del Leader—, prestan servicios esenciales a la ciudadanía y posicionan a la comarca de forma estratégica”.

Liderazgo

Así mismo destacaron la etapa de liderazgo de Carmen Puerta, “marcada por la gestión de retos significativos, como la implementación de un plan estratégico de la entidad, una renovación de su imagen, la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”. También recordaron la salida de algunas entidades asociadas por la disconformidad con el sistema de un socio, un voto para determinar la representatividad en la asociación. “La junta directiva quiere subrayar que la labor de presidencia de TEDER es voluntaria y no retribuida, lo que sin duda refuerza el compromiso que Carmen Puerta ha tenido con la entidad”.

Sustitución

La sustitución de Puerta correrá a cargo del vicepresidente, José Antonio Zudaire, representante de la Asociación Tierras de Iranzu, que será quien asuma las funciones de presidente en funciones hasta la elección de la nueva presidencia.

Desde la junta directiva avisaron de que se comienza “ahora un nuevo período orientado al diálogo con las diferentes sensibilidades presentes entre los socios, con el objetivo de alcanzar un consenso que fortalezca la gobernanza de TEDER y de las entidades comarcales asociadas”.

De esta manera en los próximos días, el presidente en funciones junto con otros representantes de la junta directiva “contactarán con diversas entidades asociadas para abordar la situación de la asociación”.

Finalmente la junta directiva ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos y entidades comarcales “a trabajar de manera colaborativa, reforzando la unidad para afrontar los desafíos presentes y futuros de la Comarca de Tierra Estella”.

Un honor

Por su parte, Carmen puerta (alcaldesa de Barbarin) se ha despedido asegurando que “ha sido un honor representar a Teder y trabajar junto a todas y todos vosotros en la mejora, cohesión y desarrollo de Tierra Estella”. “Me siento orgullosa del trabajo realizado y del firme compromiso colectivo que caracteriza a Teder”, ha finalizado Carmen Puerta.