Síguenos en redes sociales:

Feria con recuerdo en Doneztebe

El Ayuntamiento quiso recordar a su vecino ganadero Víctor Manuel ‘Bittor’ Mendiburu, fallecido recientemente

Feria con recuerdo en DoneztebeOndikol

Al igual que en Elizondo, en la localidad de Malerreka, que este viernes celebró sus ferias de otoño, su Plaza del Mercado se encontraba vacía de ganado por la prohibición debida a la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) que afecta al ganado vacuno.

Al que también se echó de menos, fue al ganadero local Víctor Manuel Bittor Mendiburu Martín, fallecido en fechas recientes, y con el que el Ayuntamiento de Doneztebe quiso tener un recuerdo en el cartel anunciador de la feria con un Eskerrik asko, Bittor y una imagen de un apretón de manos con el que se suele cerrar el trato de compra-venta de ganado.

La alcadesa Arantxa Arregi, recordaba a Bittor emocionada que “este año en la feria nos falta el ganado y el ganadero” y explicaba de cómo les vino la idea de homenajearle en el cartel de este año de la feria, “en su funeral vimos que habían colocado una foto suya con su hijo y con ganado, y debajo un apretón de manos con una frase que ponía ‘trato hecho’ y eso nos dio la idea para el cartel de este año y quedará para otros años porque esas dos manos dicen mucho de él y de todo lo que supuso para el pueblo”.

En cuanto a la feria se mostró satisfecha, “tenemos alrededor de 150 puestos que han pagado 15 euros el metro y anda mucha gente, el tiempo ha ayudado, aunque la noche ha sido movida por el fuerte viento”.

Las calles se llenaron de cientos de personas para curiosear o comprar algo.

El que no faltó a la feria, fue el hijo del finado, Andoni Mendiburu Alzuri, que a sus 48 años, recordaba que desde que tenía 2 años siempre viene a la feria. El viernes fue muy emotivo para él, “un día especial, tendríamos que estar aquí con el ganado y es lo que hay, así ha tocado, que vas a hacer”. En una Plaza del Mercado vacía, recordaba que cuando tenía 16 años dejó la escuela y su padre le dijo “tú ya has hecho la carrera” y desde entonces trabaja con ganado “con ellos empecé y aquí sigo”. El viernes no dejó de saludar a gente conocida y recibió multitud de ánimos por parte de ganaderos y amigos.

No faltó a la feria Patxi Aranguren, secretario de Aspina que reconocía que una feria sin ganado “es un poco más triste, pero vamos a darle la vuelta y pensar que aunque sin ganado la feria sigue y la gente viene a pasar el día”, mostraba preocupación por la enfermedad, aunque “parece que las medidas de prevención están dando frutos y parece que se están controlando los focos de Cataluña y esperemos que no venga de Francia. Ahora llega la gripe aviar que es otra faena, que le vamos a hacer, ser ganadero es de valiente, sino es una cosa es otra”

Andoni Mendiburu, hijo de Bittor, en la plaza del mercado.

No faltó la exposición y venta de maquinaria agrícola mientras las calles se llenaban de cientos de personas para curiosear o comprar algo en los puestos abundantes que ofrecían gran cantidad de productos donde no faltaron los tradicionales ajos y artículos del hogar, ropa, calzado, bisutería y una gran oferta de alimentos y repostería.