Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

La conexión “segura” entre Estella y Ayegui estará este mismo año

El proyecto nació la pasada legislatura y tendrá un presupuesto de 85.000 euros

La conexión “segura” entre Estella y Ayegui estará este mismo añoCedida

 Estella-Lizarra avanza en las obras de conexión peatonal segura que comenzaron la pasada legislatura que unirá los cascos urbanos de Estella-Lizarra y Ayegui-Aiegi. Una obra con la que se dará respuesta “a una demanda ciudadana histórica y mejorando de forma notable la movilidad a pie entre ambas localidades a través de la calle Carlos VII”.

La actuación, arrancó ya desde el pasado Plan de Inversiones Locales 2023-2025 (PIL), y la ha retomado el Área de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento y combina trabajos ejecutados por una empresa especializada con tareas asumidas por medios propios municipales.

Empresa

 Así, será la empresa Rubén Zabala González S.L. quien ejecutará los tramos técnicos por un importe de 85.000 euros de los que aproximadamente el PIL asumirá alrededor de 15.000. Trabajos que ya han comenzado y que constan de cinco tramos diferentes que arrancan desde la zona del antiguo Matadero Irigoyen hasta la conexión con Ayegui muy cerca de la rotonda que divide el término de ambas localidades. 

Actuaciones

 Entre las actuaciones está la del pintado de tres pasos e cebra; la eliminación de varios puntos que impedían la accesibilidad peatonal y la instalación de barandilla que proteja a los peatones en varios puntos. También se afronta la eliminación de un punto negro en la conexión con Ayegui en el que los peatones tenían que “invadir la calzada para poder sortear el desnivel, sin cumplirse actualmente las condiciones mínimas de seguridad”, aseguraron desde el Ayuntamiento estellés. 

Conexión Estella y Ayegui

Con la creación de este carril se establece una conexión segura para los viandantes tanto de Estella-Lizarra como de Ayegui/Aiegi que, a pesar de ser un proyecto diseñado hace tiempo, se podría ver hecho realidad en este mismo año.