Azagra, siempre apetecible, en fiestas de San Gregorio
La ciudadanía ha degustado menestra, ostras y cardo, ha tenido lugar el pisado de uva y el galardón Amigo de Azagra 2025 ha recalado en la Bodega Cooperativa San Gregorio
La localidad ha celebrado hoy uno de los días insignias de las fiestas de San Gregorio que terminarán este lunes con la aurora y procesión en honor al patrón. Y es que la lluvia ha dado una tregua, a diferencia del sábado, y la ciudadanía ha podido pasear entre las decenas de puestos de artesanía y gastronomía que han llenado el centro del casco urbano al tiempo que ha degustado diversas elaboraciones culinarias.
La carpa ubicada en la plaza ha acogido, en torno a las 11.30 horas, una degustación de cardo con setas, por un lado, y de menestra con alcachofas, judías verdes, guisantes, espárragos y zanahorias kilómetro cero, por el otro, que se ha encargado de elaborar el cocinero Santi Martínez. En total, explicaba el chef, se han servido unas 300 raciones de cada uno de los platos.
Allí mismo estaban también los vecinos y vecinas de Audenge, municipio hermanado con Azagra, que han ofrecido 220 docenas de ostras; lejos de las 150 que se vendían en su día. Los allí presentes han podido llevárselas a casa o degustarlas en el momento con limón.
Pisado de uva
Otro de los momentos más esperados ha tenido lugar a mediodía cuando Pedro Carrascón, al son de la violinista azagresa Adriana Fresno, ha procedido al tradicional pisado de la uva, algo que, ha recordado, lleva haciendo desde el año 2001, época en la que lo hacía junto a su padre.
Tras recoger él mismo hace varios meses unos 70 kilos de uva blanca, garnacha y tempranillo, la ha prensado, pisado y logrado una graduación de azúcar de 14º, “una buena cifra”, ha recalcado. Después ha servido la bebida y han brindado.
La jornada, que como novedad ha contado con dos talleres; uno de alfarería y otro de cuadros hechos con arena, así como con ludoteca para los más txikis, tiene un presupuesto de unos 4.000 euros y es, además, una cita en la que clubes, Quintos y escolares aprovechan para hacer pintxos y recabar algo de dinero.
El galardón 2025
Este año, en lugar de entregar el galardón Amigo de Azagra 2025 en esta jornada, lo hicieron la tarde del sábado aprovechando el concierto y la comida en la carpa.
En esta ocasión el Ayuntamiento decidió homenajear a la Bodega Cooperativa San Gregorio, que este año celebra su 75º aniversario, por su “compromiso significativo con la localidad y por su desarrollo social, cultural y económico; un honor más que merecido para una bodega que forma parte esencial de nuestra historia y de nuestra comunidad”. Actualmente cuenta con unas 1.400 hectáreas de viñedo que pertenecen, en exclusiva, a las personas socias. “Casi la totalidad del vino se comercializa a granel, pero una pequeña parte se embotella con la marca Barranco de Turumbalas, nombre inspirado en el barranco que baja de la meseta de El Monte a la llanura fluvial de la localidad”.