Toquero no tiene aún informes sobre la retirada de la gestión a Nilsa de la depuradora
Diez días después de que anunciara “llevábamos días estudiándolo porque no nos fiábamos” los técnicos aseguran que no existen documentos
Contigo Tudela ha constatado que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no cuenta con informes técnicos sobre la retirada de la gestión de la estación depuradora de aguas residuales a NILSA pese a que el pasado martes aseguró en rueda de prensa que “llevábamos días mirándolo porque no nos fiábamos”. Así lo han asegurado los técnicos municipales a la formación después de que presentaran una pregunta hace una semana.
Según ha explicado Eneko Larrarte, “a la pregunta en la que pedíamos la relación de cualquier solicitud oral o escrita a cualquier técnico de la Junta de Aguas o asesores externos la respuesta ha sido que ‘todas las actuaciones han sido reuniones de trabajo preparatorias para estudiar la salida de Nilsa, sin que de las mismas quede soporte escrito, por lo que no hay información que dar’”. Es decir, los técnicos municipales de la Junta de Aguas han contestado a Contigo Tudela que no existe ningún informe sobre cómo abordar o las consecuencias de la retirada de Nilsa de la EDAR.
Asimismo, tampoco hay informes solicitados a asesores externos. “En torno a dos semanas después no hay información que dar. Eso es gravísimo. Reiteraremos nuestra petición porque pedimos una relación de solicitudes y reuniones”.
"Todas las actuaciones han sido reuniones de trabajo preparatorias para estudiar la salida de Nilsa, sin que de las mismas quede soporte escrito, por lo que no hay información que dar’"
Sigue en el Consejo
Además han destaco que hasta el momento Alejandro Toquero no ha renunciado todavía al Consejo de Administración de Nilsa, cuya próxima reunión será el 15 de diciembre, algo que debería realizar si quiere quitar a este organismo la gestión de la depuración del agua y acusarles de “me avergüenzan como ribero”, “mienten manipulan” o “carecen de ética”. Por asistir a cada reunión de esta entidad, Toquero recibe 350 euros.
Responsable de no entrar en la moratoria
Larrarte además ha hecho especial hincapié en que Toquero fue el único responsable de que la planta de lodos de Tudela no entrara en la moratoria. “La enmienda de UPN, que fue redactada por los asesores que pagó el Ayuntamiento de Tudela, eliminaba la propuesta de Geroa Bai, Contigo y Bildu que aplazaba todos los proyectos de biometanización. Por contra decía que ‘quedarán suspendidos todos los expedientes salvo que hayan completado la exposición pública y se encuentre en fase de propuesta de resolución con todos los informes sectoriales favorables, como era el caso de la de Tudela el día 30”.
La enmienda a la moratoria fue redactada por Gesabogados, la misma firma contratada por el Ayuntamiento y que cuenta en su plantilla con algún antiguo dirigente de UPN de la etapa de Sanz y Barcina.
Para Contigo Tudela, “solo hay un responsable político que es Alejandro Toquero”. Según esta formación, la enmienda fue redactada por Gesabogados, la misma firma contratada por el Ayuntamiento y que cuenta en su plantilla con algún antiguo dirigente de UPN de la etapa de Sanz y Barcina. De hecho en los documentos que envió este despacho al propio Toquero explicando la moratoria se hablaba de “nuestra moratoria” haciendo referencia a la que presentó UPN y que firmó con PSN.
Temas
Más en Navarra
-
Puente la Reina abre la Semana de prevención de Residuos con acciones en toda Navarra
-
Inauguración del nuevo espacio Dirdira en la Rochapea
-
Navarra reafirma su compromiso con una Europa sostenible y democrática en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas
-
Sendaviva cierra la temporada con 190.000 visitantes