Diciembre viene cargado de pruebas de atletismo en Altsasu. Y es que este lunes se disputará la 44ª edición de la Carrera Sociedad Zubeztia-Memorial Candi Arnanz, sobre una distancia de 10 kilómetros. El domingo 21 será el 39º Cross de Altsasu, que acogerá el Campeonato Navarro Individual de Cross y la final individual de Juegos Deportivos. El año se despedirá con la Silvestre, la más antigua de Navarra con 47 ediciones.
Esta vitalidad del atletismo en la villa es heredera de décadas de dedicación, voluntariado y una cultura deportiva transmitida durante generaciones. Ya a finales del siglo XIX había pruebas pedestres, según se recoge en programas de fiestas de aquellos años. Esa afición cogió forma con la creación de los clubes Ibarrea y Burunda en los años 20. De hecho, cuando en 1923 se fundó la Federación Navarra de Atletismo en 1923, había representantes de Altsasu. Corredores destacados de aquella época eran Patxi Goikoetxea, Teodoro Urkijo, Tomás Gutiérrez, Federico Ortiz e Ignacio Oyarbide, cuyas gestas se contaban en las crónicas de aquellos años.
En los años grisis del franquismo, a mediados del pasado siglo, se creó el Club Deportivo Alsasua. Entonces brilló un grupo de jóvenes formado por Jesús Aldasoro, Candi Arnanz, Julián Martínez Ubilla, Ignacio Miguel, Rafael Belarra y Pablo Rubio, que en 1948 fueron seleccionados para los campeonatos estatales celebrados en León. El delegado también era de Altsasu, Luis Ezcurra.
Buena parte de aquel grupo, junto a otros amigos de la cuadrilla del Lagun Onak, fueron clave en el impulso del atletismo en Altsasu, que pasaron de deportistas a entrenadores y muchas tareas más como cronometradores o jueces. Asimismo, organizaron el primer Cross de Alsasua en 1972, al año siguiente de la construcción de las pistas de Dantzaleku. Desde entonces, de forma intermitente, se sigue celebrando.
SOCIEDAD DEPORTIVA
Al año siguiente cogió el testigo en la organización de esta prueba Sociedad Deportiva Alsasua, fundada en 1968. Con la SDA el atletismo dio un salto, con entrenamientos más estructurados, participación en campeonatos navarros e incluso en pruebas nacionales. Fue el caso de un equipo de chicas, campeonas de Navarra en 1975 y 1976, que participaron en los nacionales en Valencia y Zaragoza.
Época dorada del atletismo en la villa, en 1977 Dantzaleku acogió una prueba nacional, con victoria de Mariano Haro, una leyenda de la época. Al año siguiente fue sede del Campeonato de España. Precisamente, en este circuito entre robles Haro perdió el título nacional ante Fernando Cerrada. También en 1978 se puso en marcha el cross escolar de ferias como escaparate de las escuelas deportivas, impulsadas por Carlos Macho, Daniel Ciordia y Peio Bergara, así como la San Silvestre.
DANTZALEKU SAKANA
Después de años de luces y sombras, en 1992 se creó el club Dantzaleku Alsasua de la mano de un grupo de aficionados para aunar fuerzas para fomentar el atletismo y popularizar su práctica. Desde un principio había corredores de otras localidades y poco después cambió a llamarse Dantzaleku Sakana. La formación es parte importante de la actividad club, presente y futuro de este deporte, con escuelas en Altsasu y Etxarri Aranatz. Asimismo, Dantzaleku Sakana organiza pruebas populares como la San Silvestre, de la que se encarga desde 2002, cuando cogió el testigo a la Sociedad Lagun Onak, Onddo Larterketa de ferias y el Cross de Altsasu principalmente.