La oposición ha mostrado su malestar por la sentencia que se ha conocido hoy y que obliga a volver a contratar a la exgerente de Cultura, Amaya Pérez Zardoya, y a pagarle alrededor de 50.000 euros (según el Consistorio) en concepto de daños morales y sueldos no cobrados, pese a que el Consistorio ya ha anunciado que va a recurrir la misma.
En el caso de Contigo Tudela ha denunciado que pese a que han reclamado el documento de la sentencia, el equipo de gobierno de UPN no se la ha entregado “pese a haber sido solicitada y estar en los medios y de ser de dominio público”. Ambas formaciones de la oposición PSN y Contigo Tudela reclaman a Toquero que asuma responsabilidades dado que fue él quien la contrató de forma directa y fue él también que la despidió, según la sentencia, de forma improcedente estando Perez Zardoya de baja. “Ésta es una nueva sentencia laboral que debe asumir el Ayuntamiento (en este caso la EPEL) contra el criterio de Toquero y su equipo y que suma una enorme cantidad de dinero que asumen todos los tudelanos y tudelanas desde que él llegó a la alcaldía”, indica Contigo Tudela.
Por su parte desde el PSN señalan que “esta situación demuestra, una vez más, la pésima gestión de Toquero y su absoluta incapacidad para actuar con rigor y responsabilidad” y recuerda su portavoz, Olga Chueca que el puesto de gerente del área de Cultura es “un puesto de confianza elegido directamente por el alcalde, y por tanto su designación y su cese dependen de decisiones exclusivamente políticas”.
El PSN señala que “esta situación demuestra, una vez más, la pésima gestión de Toquero y su absoluta incapacidad para actuar con rigor y responsabilidad”
El contrato y el despido
Contigo Tudela a este respecto recuerdan que el contrato realizado a la anterior gerente, “fue formalmente de alta dirección, aspecto que no respondía a la responsabilidad que ella asumió por el cargo, sino al hecho de que su contratación no podía ser de una nueva persona de libre designación ya que había llegado al tope legal de este tipo de contrataciones a dedo”.
Respecto al despido explican que se hizo estando la ex gerente de baja “algo que es por todos conocido, que es un motivo claro y notorio de nulidad del cualquier tipo de despido”, por lo que critican el desconocimiento del alcalde y su forma de proceder.
En este sentido, Chueca por el PSN señala que “una cosa es despedir y otra, muy distinta, hacerlo de malas maneras, vulnerando derechos básicos reconocidos por la ley. Toquero no solo eligió a una persona que, a nuestro juicio, no estuvo a la altura del puesto, sino que además gestionó su salida de manera tan irresponsable”. Por todo ello afirman que “Tudela no puede permitirse más improvisación, más chapuzas y política al servicio del capricho del alcalde. ¿Puede un alcalde seguir en su puesto después de vulnerar un derecho básico de una persona trabajadora?”, concluye.
Contigo Tudela se pregunta si "¿no considera el alcalde y las concejalas de cultura (la anterior y la actual) que es necesario rendir cuentas por su gestión estos hechos?”
Los problemas que generó
Contigo Tudela recuerda los problemas generados en Tudela Cultura por la exgerente que fueron “evidentes con la práctica totalidad de las entidades o personas con quien debía colaborar; personal funcionario, con diferentes entidades locales, con artistas concretos, etc.,con ostensible deterioro del nivel de la Cultura alcanzado en la legislatura anterior. Aquella elección de Toquero y su entonces concejala de Cultura, Merche Añón, fue errónea”.
Destacan además la cantidad de denuncias públicas de trabajadoras, sindicatos, sentencias judiciales “por la evidente negligencia de la entonces gerente” ante lo que hubo una “nula intervención del equipo de gobierno para enmendar los errores acreditados durante toda la legislatura. Nunca hubo una rectificación ni asunción de responsabilidad por parte de Toquero, que es quien hizo la apuesta personal por la contratación de la citada gerente”.
Contigo Tudela destaca la cantidad de denuncias públicas de trabajadoras, sindicatos, sentencias judiciales “por la evidente negligencia de la entonces gerente” ante lo que hubo una “nula intervención del equipo de gobierno".
Preguntas
Por último concluyen que el despido alegando “falta de confianza”, en vez de justificarlo por los motivos anteriores “evidencia una nefasta estrategia de gestión por parte del equipo de Navarra Suma entonces y luego UPN”, por lo que lanzan varias preguntas “¿cómo es posible que Toquero despida a una persona elegida a dedo por él estando ésta de baja cuando eso es algo que cualquier persona sabe que va a ser declarado nulo? ¿no considera el alcalde y las concejalas de cultura (la anterior y la actual) que es necesario rendir cuentas por su gestión estos hechos?”