Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

La alegría del Olentzero y Mari Domingi recorrió las calles de Estella-Lizarra

La fiesta se celebra en la ciudad del Ega desde 1971

Mari Domingi saluda a niños y niñas en la plaza de San Martín al final del desfileJavier Arizaleta

13

Olentzero y Mari Domingi aguardaron hasta la llegada de la noche para hacer su entrada principal a golpe de los grandes cencerros de un grupo de zanpanzar en la ciudad de Estella-Lizarra desde la cuesta de Entrañas hacia la plaza de Santiago. Un momento para el que se habían desplazado desde Lizarra ikastola una comitiva que abría las banda de música de la ciudad, además de diferentes grupos de gaiteros, txistus, la fanfarre Alkaburua y la coral Ereintza.

Música y danzas

También participaron bailando diferentes grupos infantiles de danza de Larraiza, el Puy y San Andrés, Belart y Anhinoa Eguizabal. El recorrido de la ciudad continuo ya con los personajes tradicionales de la cultura en sendas carrozas desde donde pudieron saludar a las miles de personas que se fueron concentrando en la plaza de los Fueros por las calles la Estella y Navarrería para cruzar el puente del Azucarero rumbo a la plaza de San Martín. Aquí se realizó la parada final y Olentzero y Mari Domingi pudieron saludar a centenares de niños y niñas que se habían ido reuniendo en esta parte monumental de la vieja Lizarra.

Desde 1971

Así finalizó una fiesta que lleva celebrándose desde 1971 y que ya arrancó ya por la mañana desde la mañana en el espacio cultural Los Llanos, con música, “bertsos”, un almuerzo y otras actividades organizadas por las sociedades Gure Hizkuntza, Peñaguda, Gure Geroa, Basaula y las peñas La Bota y San Andrés