Ecologistas presentan recurso de alzada contra la AAI de la planta de fangos de Tudela
Recalcan las "afecciones medioambientales" de la planta y señalan que harán "todo lo posible ara parar el proyecto"
La Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra han presentado un recurso de alzada contra la Autorización Ambiental Integrada que permite la Planta de Fangos Centralizada de Tudela. El pasado 25 de noviembre de 2025 se publicó en el BON la resolución por la que se concede a la instalación de depuración de aguas residuales urbanas y gestión de residuos no peligrosos, cuyo titular es NILSA, ubicada en término municipal de Tudela.
Las organizaciones ecologistas presentan recurso de alzada por las “afecciones medioambientales de la planta” que a su juicio ocasiona al entorno al situarse en zona inundable, lindando con una zona protegida como ZEC y ocupando campos de alto valor agroecológico. A su vez el proyecto, aseguran, “incumpliría el plan general de Urbanismo de Tudela y otros aspectos relativos a la licencia”. Desde Fundación Sustrai Erakuntza y Ecologistas en Acción de Navarra alertan de “lo sumamente peligroso que es este modelo de macroplantas, que va a convertir en zonas de sacrificio los campos destino del digestato, por concentrarse en el caso de la planta de Tudela en una pequeña zona los digestatos del 40% de Navarra”.
Las asociaciones ecologistas recalcan que van a hacer “todo lo posible por parar este proyecto”, y no descartan acudir a la vía contencioso administrativa.
Temas
Más en Navarra
-
Corella, el municipio más barato para comprar casa en Navarra, según Idealista
-
Bardenas deberá devolver a Europa 470.000 euros por un proyecto Life no acometido
-
Mauleón (Contigo) plantea la prohibición de pisos turísticos y una tasa en los Sanfermines
-
Críticas al uso de dromedarios en la llegada de los Reyes Magos a Tudela