Síguenos en redes sociales:

“Combatir la despoblación en Navarra no es llenar pueblos, sino garantizar oportunidades”

El director general de Administración Local y Despoblación aboga por actuar sobre las personas, el territorio y la identidad / El anteproyecto de ley foral llegará al Parlamento en 2026

“Combatir la despoblación en Navarra no es llenar pueblos, sino garantizar oportunidades”Cedida

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha subrayado este martes que la Comunidad foral no es una región "despoblada en términos globales", si bien ha reconocido que hay zonas rurales amplias que están perdiendo población.

"Navarra no es una comunidad despoblada en términos globales. Desde 1900 hasta hoy se ha multiplicado por más de dos la población, ha crecido de forma sostenida y en 2024 se ha alcanzado el máximo histórico: más de 678.000 habitantes", ha declarado en una comparecencia en la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para tratar el 'Libro Blanco de la Despoblación en Navarra'.

En ella ha adelantado que se espera remitir el anteproyecto de ley foral contra la despoblación y para el desarrollo rural a la cámara durante este 2026.

Sobre esa ley, ha añadido que se aspira a que "pueda estar en Participación ciudadana" en el primer semestre de este año, aunque también ha admitido que su elaboración requiere una negociación interna entre diferentes departamentos del Gobierno.

Rodríguez ha apuntado que la población en Navarra seguirá creciendo en los próximos años "como indican todos los informes y previsiones".

No obstante, ha admitido que ese dato global "oculta realidades territoriales muy diferentes", ya que frente a la Navarra urbana y metropolitana "altamente concentrada", existen las áreas rurales en las que "amplias zonas pierden población, envejecen y ven debilitadas sus bases sociales y económicas".

Pamplona y la Ribera concentran el 80 % de la población navarra

Rodríguez ha detallado que la comarca de Pamplona y la Ribera concentran "alrededor del 80 % de la población", en contraste con "amplias zonas" del Pirineo, el noroeste y la Navarra Media en las que se pierden habitantes de manera continua.

Ha destacado que es "especialmente frágil la situación de los municipios pequeños", y ha señalado que "casi el 70 % de las localidades" navarras tienen menos de 1.000 habitantes.

De todas formas, también ha constatado que en los últimos años se aprecia "una mayor conciencia social y política" sobre la despoblación, "nuevas oportunidades ligadas a la digitalización, una mayor sensibilidad hacia la cohesión territorial y una visión más amplia del papel del medio rural en la sostenibilidad global".

Ha asegurado que el Libro Blanco opta por un enfoque "deliberadamente humanista ante la despoblación", según el cual no es un fenómeno definido solo por la pérdida de habitantes, sino "sobre todo, como la dificultad de acceso a servicios, la limitación de oportunidades vitales y la desigualdad territorial en el ejercicio de derechos básicos". "Combatir la despoblación no es llenar pueblos, sino garantizar derechos y oportunidades en todo el territorio", ha aseverado.

También ha asegurado que la despoblación tiene "un claro sesgo de género" y que sin mujeres "no hay proyecto de futuro para el medio rural". Igualmente, ha subrayado que el acceso a la vivienda no es "un fenómeno secundario" ante la despoblación.

"El mercado por sí solo no resolverá el problema residencial en el medio rural", ha apuntado.

Por otro lado, ha dicho que en breve se presentará un estudio sobre la población flotante en las localidades navarras.

Las valoraciones de los grupos

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Zabaleta ha destacado que la despoblación "no es solo una cuestión demográfica", sino que se trata de una cuestión "de equidad y de garantizar oportunidades y derechos básicos a toda la población navarra independientemente del código postal del lugar de residencia".

Por UPN, Yolanda Ibáñez ha reclamado al Gobierno presentar este 2026 el proyecto de ley sobre despoblación y desarrollo rural, y ha criticado que se haya ido retrasando.

El representante del PSN Ibai Crespo ha manifestado que Navarra "no es una comunidad despoblada a niveles globales", pero que tiene "realidades comarcales y municipales muy diversas".

La parlamentaria de Geroa Bai Itxaso Soto ha subrayado que la despoblación "exige una respuesta coordinada entre todas las políticas públicas", mientras que desde el PP Irene Royo ha afirmado que la despoblación "avanza como un leviatán silencioso".

Por Contigo-Zurekin, Daniel López ha considerado que el libro blanco "rompe con la visión simplista" que entiende la despoblación "únicamente como la pérdida de habitantes".