Viana ha celebrado sus festejos de su 807 aniversario de su fundación con una intensa fiesta medieval que arrancó el pasado viernes con el pregón de Javier López Toledano y que ha finalizado hoy día de San Felices con el tercer gran desfile por las calles con las que finaliza esta ciudad de Tierra Estella una gran fiesta medieval. 

Buena Acogida

Una fiesta que se está arraigando en estos días de invierno “pero que ha tenido una muy buena acogida y en la que a pesar de la climatología se han podido realizar todos los actos programados” ha asegurado hoy domingo la concejala de Turismo, Irantzu Antoñana quien ha destacado la involucración de los vecinos y vecinas en todos los actos. Una fiesta que con alrededor de 38.000 euros de presupuesto, arrancó el pasado viernes con un gran desfile infantil protagonizados por los y las escolares de la localidad. Posteriormente hubo la representación de la obra Viana, Villa de Fuero, en distintos espacios emblemáticos de la ciudad.

Sábado

Los actos del sábado tuvieron como protagonista la recreación histórica tanto en el mercado que se ha celebrado en las calles Tidón, Plaza Urra y Serapio Urra, como en el campamento medieval donde se representaron combates, danzas, pasacalles, cuentacuentos y talleres en las Ruinas de San Pedro. También aquí, se han realizado recreaciones históricas, con la participación de grupos especializados que mostraron diversos oficios, vestimenta, cocina y tipos de vida cotidiana del medievo navarro. Así mismo, se celebró una comida medieval popular, donde los participantes acudieron con vestimentas de época. Como es tradición en el portal de San Felices se realizó el reparto de aceituna. 

San Felices

Hoy domingo se ha celebrado el día de San Felices. Una jornada festiva que arrancó con auroras. Tras los actos religiosos en la basílica de Santa María, ha dado comienzo al mediodía el reparto de la moneda a los niños y niñas. Posteriormente se ha procedido a un acto institucional en la casa de Cultura Navarro Villoslada de la ciudad donde, además, se han repartido los premios del XXXVIII Certamen de Relatos y cuentos ciudad de Viana, y donde ha tenido lugar un homenaje al personal municipal jubilado en 2025. 

Esta fiesta medieval es todo evento histórico, cultural y turístico que ha sido organizado, una vez más, por el Ayuntamiento de Viana, y en el que han colaborado del Gobierno de Navarra a través de Turismo de Navarra.