El Ayuntamiento de Andosilla presentó recientemente en el espacio escénico ante un buen número de vecinos y vecinas los Planes de Actuación ante Inundaciones e Incendios, dos documentos que solicitaron el pasado año y de los que querían dar cuenta a la ciudadanía mediante una charla informativa y formativa en la que estuvieron Nadia Ahl Yaiche, concejala; Santiago Panguán, de Tesnicor, empresa encargada de la redacción de los textos; Pablo Martínez, técnico superior en materia de seguridad; así como representantes de S.U.R.E.M. Navarra-Protección Civil.

En el caso de las inundaciones, exponía Nadia, el documento costó 3.815 euros y contó con subvención ya que se trata de un escrito obligatorio puesto que un tercio del casco urbano andolense es inundable. Por otro lado, el plan de actuación frente a incendios, novedoso ya que el Consistorio no contaba con uno, ascendió a 4.180 euros.

Además de desgranar a nivel general los puntos más importantes de los documentos, la ciudadanía pudo solucionar las dudas que les fueron surgiendo. “No queremos que el plan se quede en papel, sino que la gente lo conozca, que se conciencie y sepa, en caso de que ocurra algo, cómo actuar. Los allí presentes se interesaron, por ejemplo, por lo que deben hacer cuando hay riadas; el margen de tiempo que existe desde que llega el aviso o la alarma por motivo de avenidas y conocieron dónde están los hidrantes para no dejar ahí los coches o los peligros que puede tener acercarse al río a hacer una fotografía. Por otro lado, en el caso de los incendios, como aquí no hay masa forestal, se centra más en los inmuebles y en la protección civil; en si hay que confinarse o en la importancia de tener limpias las parcelas en desuso cuando llega el verano”.

Por último, insistía la edil de Medio Ambiente, van a elaborar un tríptico con información detallada sobre los puntos de encuentro a los que se debe acudir en función de la zona del casco urbano en la que se viva. “El plan completo, además, estará colgado en el Portal de Transparencia y quien quiera más datos puede acudir al Ayuntamiento”.