Síguenos en redes sociales:

Tafalla destina 50.000 euros a proyectos de cooperación

Se han apoyado iniciativas en Guinea Bissau, Gaza, Camerún, El Salvador y Ruanda

Tafalla destina 50.000 euros a proyectos de cooperaciónCarmelo Armendáriz

El Ayuntamiento de Tafalla aprobó el pasado diciembre la concesión de 50.000 euros para financiar varios proyectos de cooperación al desarrollo y una ayuda de emergencia humanitaria durante el año 2025. Las partidas, que se han hecho públicas recientemente, se destinaron a iniciativas que se desarrollaron en cuatro países de África y Centroamérica, así como a una actuación urgente en la Franja de Gaza. La mayor parte del presupuesto, un total de 47.000 euros, se asignó a cuatro proyectos de cooperación internacional impulsados por distintas entidades sociales. “El objetivo es apoyar programas de desarrollo humano, centrados principalmente en la educación, la salud y el acceso a recursos básicos”, aseguraban desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Así, la Asociación Dunia Musso recibió 15.000 euros para un proyecto orientado a mejorar las condiciones socioeducativas en Guinea Bissau, mediante la escolarización de niñas y la formación profesional de jóvenes mujeres. Por su parte, la Fundación Itaka contó con 14.999,86 euros para una iniciativa dirigida a mejorar la salud infantil en la comunidad de Tchoum, en Camerún. Por su parte, el Colectivo El Salvador fue subvencionado con 15.000 euros para un proyecto de gestión hídrica y fortalecimiento de la ciudadanía activa en el distrito de Suchitoto, en El Salvador. La cuarta ayuda, de 2.000 euros, se destinaró a la Fundación Juan Bonal para un programa de alfabetización y formación en corte y confección dirigido a mujeres adultas sin escolarizar en Ruanda.

Emergencia humanitaria

Además de estas actuaciones, el consistorio también aprobó una ayuda de emergencia humanitaria de 3.000 euros, que se canalizó a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Los fondos se destinaron al suministro de agua potable y alimentos en el campo de refugiados de El Shati, en el norte de la ciudad de Gaza. En este enclave viven entre 3.000 y 3.300 personas, incluidas unas 500 familias y alrededor de 450 menores que han perdido a sus familiares. La intervención se ejecutó por la ONG Salam Gaza Nafarroa, que trabaja sobre el terreno.