Allo ha acogido un encuentro centrado en la cooperación para la gobernanza rural. Una iniciativa de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra en la que se ha señalado la importancia de legislar “pensando en las zonas rurales”, ha afirmado la Miren Sanz de Galdeano, responsable del departamento de reto demográfico y vertebración territorial, quien destacó la importancia de que se tengan en cuenta los derechos de todos los ciudadanos y la aplicación de políticas públicas que tengan un impacto real en los municipios pequeños, lo que conllevaría a conseguir “la igualdad de derechos de los ciudadanos que viven en las zonas rurales y a corregir las disparidades económicas, sociales y territoriales”.
Grupos de Acción Local
Un encuentro en el que han participado diferentes representantes de los grupos de acción local como Teder, Cederna-Garalur, Eder y Consorcio de la Zona Media; la asociación de mujeres rurales Afammer y representantes de las entidades Tejiendo Caminos y la comisión de despoblación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, además de la Universidad Pública de Navarra.
Allo
En la presentación, Susana Castanera, alcaldesa de Allo, destacó la necesidad de crear marcos normativos eficaces y realmente útiles para las áreas menos pobladas. También ha valorado la importancia de encuentros como el desarrollado hoy en Allo, “sólo intercambiando experiencias, aportando ideas y apostando por políticas y leyes transversales lograremos afrontar con garantías la lucha contra la despoblación en Navarra”. En este sentido puso de relieve la localidad que gobierna que ha ganado alrededor de 100 habitantes en los últimos años alcanzando los 1.029 con los que cuenta actualmente.
Proyecto Coop4RURALGov
En la jornada se han presentado los objetivos del proyecto Coop4RURALGov y el modelo de gobernanza contra la despoblación y un taller donde diversos agentes locales han aportado diferentes visiones para revertir la brecha territorial.