Síguenos en redes sociales:

Consorcio EDER logra 157 nuevos empleos y 139 nuevas empresas con Ayudas al Emprendimiento

En 2025 se produjeron más de 3 millones de euros de inversiones con 1,3 millones de subvención

Consorcio EDER logra 157 nuevos empleos y 139 nuevas empresas con Ayudas al EmprendimientoFermín Pérez Nievas

Consorcio EDER ha conseguido crear 157 nuevos puestos de trabajo y 139 nuevas empresas a través del Servicio de Apoyo al Emprendimiento, cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo que ha asesorado en 2025 a un total de 465 nuevas personas emprendedoras y a 238 personas autónomas o pequeñas empresas. En total más de 700 personas que han solicitado información, para un proceso que ha supuesto una inversión total de 3.050.291 euros.

El objetivo del Servicio es ofrecer a personas emprendedoras o autónomas un servicio de emprendizaje adaptado a las personas y la idea de negocio o actividad. En este contexto, se han realizado diferentes acciones, como la elaboración de 68 planes de empresa o viabilidad, la gestión de 498 ayudas o tramitaciones por importe de 1.322.294,31 euros, el apoyo en la búsqueda de financiación de 6 proyectos y el acompañamiento a 219 personas en el análisis y configuración de proyectos. El 55% de los mismos se han producido en Tudela.

El perfil de las personas atendidas sería un hombre de más de 40 años, con formación secundaria y en su gran mayoría son empresarios individuales, que han creado comercios de alimentación o de salud y belleza

El perfil de emprendedor

En cuanto al perfil de las personas atendidas, la media sería un hombre de más de 40 años de edad, con formación secundaria y en su gran mayoría son empresarios individuales, es decir que han conseguido afrontar su puesto de trabajo con su proyecto y que en su mayoría se centra en comercios de alimentación o de salud y belleza, si bien es muy elevado el número de profesionales que han creado su negocio (fisioterapeutas, psicólogos…).

Según las ciras que han presentado, el porcentaje de hombres que ponen en marcha una actividad supera al de mujeres (54% de hombres respecto al 46% de mujeres), la edad media de las personas que ponen en marcha una actividad es de 40 años (32,2%, por 15,2% mayores de 50, 25,3% para los de 41 a 50 años y 24,7% entre 21 y 30 años) y que el 78% de estas personas tienen una formación secundaria o universitaria (54,67% y 23,33% respectivamente). Finalmente, el 25% de las actividades puestas en marcha, están promovidas por personas de origen extranjero.

Actividades

Con respecto a las actividades puestas en marcha la gran mayoría son empresarios individuales (88%) sin contratación de personal. Destaca así mismo que el 80,27% de las actividades puestas en marcha se encuadran en el sector servicios, predominando los servicios ligados a actividades comerciales (24,49%) y los talleres y gremios relacionados con la construcción (13,61%).

A lo largo de este año, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca las acciones de difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes, población en general y personas interesadas en emprender, organizando e impartiendo un total de 47 talleres en los que han participado un total de 718 personas.

Como cada año, también han llevado a cabo un servicio de emprendimiento de Consorcio EDER, cuya misión es ofrecer a personas emprendedoras o autónomas un itinerario de emprendizaje integral adaptado. En este contexto de itinerario integral, se han realizado diferentes acciones, como el asesoramiento a 238 personas autónomas o pequeñas empresas, la elaboración de 68 planes de empresa o viabilidad, la gestión de 468 ayudas y tramitaciones (por importe de 1.053.595,88 є) y el apoyo en la búsqueda de financiación de 6 proyectos.

Emprendimiento de base innovadora

A lo largo de 2025 Consorcio Eder ha continuado con el impulso y desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento de base innovadora y digital.

En el marco del emprendimiento de base innovadora, se han puesto en marcha la 4ª edición del programa Ribera Nexo (que este año como novedad tiene una duración de 9 meses)y la 3ª edición del Programa La Probeta (celebrada en noviembre de 2025) ambos cofinanciados mediante del Plan de Activación a través del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra. Ribera Nexo tiene como objetivo la aceleración de proyectos emprendedores del ámbito de tecnología y economía circular y, en esta edición, que se llevará a cabo hasta mayo de 2026, se centra la consolidación y aceleración de 4 proyectos. En cuanto a La Probeta, tiene como objetivo la detección y aceleración de proyectos empresariales vinculados a las industrias creativas y culturales, y en esta edición han participado 12 proyectos, con los que se sigue trabajando.

Consorcio Eder ha realizado en 2025 un total de 320 asesoramientos y atenciones a personas comerciantes de la Ribera de Navarra

Comercio y emprendimiento

Desde 2022 Consorcio EDER trabaja de forma específica con las iniciativas y actividades comerciales de la Ribera, a través de la Red de Dinamización del Comercio Rural, iniciativa impulsada por la Dirección General de Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra. En 2025, y en el marco de este proyecto, Consorcio Eder ha realizado 320 asesoramientos y atenciones a personas comerciantes de la Ribera de Navarra. Además, se ha acompañado en la tramitación de 22 subvenciones por importe de 203.416,87€ para el sector comercial de la Ribera, subvenciones que supondrán inversiones por valor de 526.164,54€. Esto contribuye muy positivamente al desarrollo económico del territorio.