El Consorcio EDER ha mostrado esta mañana su enfado, sorpresa e indignación, por el trato recibido por la dirección general de Comercio del Gobierno de Navarra y la falta de “equidad” en el reparto de las ayudas para Comercio Rural porque conisderan que la que se otorga a la Ribera (a través del Consorcio EDER) es “insuficiente y poco equitativo”.
Con respecto al trato, tanto la gerente, Sandra Calvo, como el presidente, Alejandro Toquero, han echado en cara al director general las formas con las que ha respondido a una carta en la que pedían que se revisaran los criterios de adjudicación que otorga a la Ribera el 23% de las ayudas cuando cuenta con el 43% del comercio rural, mientras que la Montaña (a través de CEDERNA) se lleva la mayor cantidad con mucha diferencia. Según ha explicado el alcalde de Tudela y presidente de Eder, “nos han hecho llegar una carta a la propuesta enviada, en la que nos dice que ‘esto es lo que hay’ y que o lo firmamos o lo perdemos y que tenemos un plazo de 10 días para hacerlo. Se equivoca, hemos sido muy educados. La propuesta fue una decisión unánime de EDEER, no mía, yo tengo voz pero no voto. En lugar de sentarnos a hablar y negociar nos dicen que tenemos 10 días. Espero que haya sido un calentón del director general”.
"Se equivoca, hemos sido muy educados. La propuesta fue una decisión unánime de EDEER, no mía, yo tengo voz pero no voto. En lugar de sentarnos a hablar y negociar nos dicen que tenemos 10 días. Espero que haya sido un calentón del director general”.
Desencuentro
La propuesta de la Ribera era que se recibiera 87.600 euros para la contratación de 1,5 técnicos que asesoren al comercio rural, en lugar de los 56.100 que había previsto el Gobierno de Navarra, por los 82.400 para CEDERNA y dos técnicos. Según trató de explicar Eusebio Sáinz, presidente de la Comisión Ejecutiva que es la que votó de forma unánime a favor de rechazar las ayudas fijadas, “para la Montaña contratan a dos personas por la dispersión del territorio. Nosotros tomamos la decisión de pedir una explicación para saber de cómo se ha hecho el reparto porque entendemos que con ese porcentaje debería ser mayor. La respuesta ha causado malestar. La Ejecutiva se reúne el 17 de este mes, dentro del plazo y decidirá. Desperdiciar ese dinero es complicado”.
“Muchas de las políticas del Gobierno de Navarra, por el acuerdo programático, se articulan de acuerdo a la despoblación, pero en Navarra no hay un problema de despoblación, es un problema de reto demográfico"
Indignación en la gerencia
Mucho más tajante e indignada se ha mostrado al gerente del Consorcio Eder que ha puesto en duda los criterios del Gobierno de Navarra, a su parecer “por el acuerdo programático”, ha negado que la despoblación sea un problema en Navarra y ha dado más relevancia al “reto demográfico” que al número de habitantes. “Muchas de las políticas del Gobierno de Navarra, por el acuerdo programático, se articulan de acuerdo a la despoblación, pero en Navarra no hay un problema de despoblación, es un problema de reto demográfico. Si otros tienen problema con la desploblación, nosotros con la integración de la población de origen extranjero”, ha indicado la gerente. Para Calvo, el argumento siempre ha sido que la montaña es el 50% el territorio, “pero la Ribera somos el 50% de la población de fuera de la comarca”, justifica.
Según las cifras que han aportado, la cantidad invertida por comercio en la Ribera del Gobierno es de 56,10 euros, mientras que la media de Navarra es de 128,9 euros. "Con respecto a 2024 es un incremento del 8%, mientras que en el resto es del 16%, cuando ya desde 2022 reclamábamos una mejora", han explicado.
"O nos ponemos en serio con el tema o en la Ribera tenemos un problema. Sin mencionar los nuevos anuncios que se han hecho. Es momento que desde el Gobierno se mire un poco más a la Ribera y a las personas".
“Nuestra renta per cápita es inferior a la media, nuestro nivel de formación es menor, el nivel de abandono escolar es superior a la media, la pobreza infantil triplica los datos de Navarra. ¿Estamos pensando en cohesionar territorial o en cohesión social? Si desde el gobierno no se ponen políticas que respondan al reto demográfico ¿qué va a pasar con las segundas y terceras generaciones? O nos ponemos en serio con el tema o en la Ribera tenemos un problema. Sin mencionar con lo que va a pasar ahora con los nuevos anuncios que se han hecho. Es momento que desde el Gobierno se mire un poco más a la Ribera y a las personas”, ha concluido.