El campo de fútbol San Donato de Etxarri Aranatz luce un nuevo césped de hierba artificial, un proyecto largamente soñado que finalmente se ha hecho realidad. “Posibilita que todos los equipos puedan entrenar y jugar en las condiciones que entrenan los jugadores y jugadoras de otros clubes. Hasta ahora la mayoría de los equipos de nuestro club, excepto el de categoría regional, jugaban en el otro campo de arena que estaba junto al de hierba natural, Sus características dificultaban el poder desarrollar las habilidades que se requieren para jugar a fútbol”, destaca Izaskun Erdozia, presidenta de Etxarri Aranatz Kirol Elkartea.
Esta temporada son 10 equipos, unos 200 jugadores y jugadoras de Etxarri Aranatz y la zona. Tres son femeninos. “El fútbol femenino cada vez tiene más fuerza. Se empezó con uno de fútbol 8, después otro de infantil y este año también cadetes. La idea es que puedan seguir jugando en categoría superior”, apunta Erdozia.
El nuevo campo, en la zona de Utzubar Txiki, ha supuesto una inversión de 455.003 euros. Para su financiación el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ha contado con una subvención de 160.000 euros del Gobierno de Navarra. ”Ha llevado su tiempo, han sido muchos intentos para lograrlo pero siendo un pueblo de 2.500 habitantes, suponía un esfuerzo muy grande para el Ayuntamiento. Gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra por fin ha sido posible”, apuntó Erdozia.
Por otro lado, la presidenta destacaba que el club es una gran familia y el trabajo en auzolan al tiempo que agradecía el apoyo de otros colectivos de Etxarri, del Ayuntamiento y patrocinadores así como a socios y socias. “Entre todos y todas hemos hecho posible que el club se mantenga vivo desde el año 1965 y ahora con este campo de hierba artificial”, observó.
Al respecto, destacó la buena salud del fútbol en Etxarri. “El club está más vivo que nunca. Más allá de lo deportivo, queremos establecer y fortalecer valores como el trabajo en equipo, la igualdad, respeto, esfuerzo y el compromiso con el euskera, siempre con nuestros txikis y jóvenes en el centro”. incidió Erdozia.
Inauguración con homenajes y nuevo himno
La inauguración fue el último domingo de enero. Además, se presentó el nuevo himno, que los bertsolaris Joseba Andoni Belza y Eneko Lazkoz han adaptado con un lenguaje más inclusivo. Además, por primera vez hay voz femenina, la de Amets Larraza junto a Juanpa Agirre. El club aprovechó este día para reconocer y agradecer su trabajo a José Javier Urkia Arretxe , un pequeño homenaje que le pilló por sorpresa a este etxarriarra que durante más de dos décadas se encargó de mantener en buen estado el campo de hierba natural. A la inauguración acudieron representantes de la Federación Navarra, del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Sakana así como patrocinadores y vecinos.